Jaén.- El PP defiende el derecho de propiedad de los vecinos de Las Protegidas para que decidan sobre sus viviendas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:33

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP y portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP andaluz, José Enrique Fernández de Moya, defenderá mañana en la Comisión de Cultura "la exigencia que han hecho los vecinos --del barrio de la capital jiennense de Las Protegidas-- a la Junta de Andalucía de que descatalogue las viviendas, en la actualidad, Bien del Patrimonio Histórico Andaluz".

En rueda de prensa, Fernández de Moya lamentó "que la Junta de Andalucía ha ido dando auténticos bandazos, todos ellos en contra de los intereses de los vecinos" y agregó que "ya en febrero de 2003 el Gobierno andaluz manifestaba su intención de declarar como BIC las viviendas protegidas, aunque, ante el rechazo del Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, y de los propios vecinos la Administración tuvo que dar marcha atrás".

Pese a ello, acabó iniciando un proceso "a espaldas de los interesados que culminaría con la resolución de 8 de noviembre de 2004 en la que se declara al conjunto de estos inmuebles Bien del Patrimonio Histórico Andaluz".

El popular detalló que hay 442 viviendas afectadas, aglutinadas en cuatro grupos: el grupo José Antonio, el grupo Francisco Franco, el grupo Virgen de la Capilla y el grupo de La Victoria. En su opinión, la Junta "está catalogando algo que causa vergüenza, que causa estupor" porque declaró Bien del Patrimonio Histórico Andaluz a inmuebles con "humedades severas, problemas estructurales y, en definitiva, que necesitan una reforma integral".

El presidente provincial, que quiso dejar claro que lo que ellos defienden es que "se respete el derecho de propiedad que tienen todos y cada uno de los vecinos de las viviendas protegidas del Barrio de La Victoria, de forma y manera que la Junta de Andalucía no vulnere este derecho, recogido en la Constitución Española".

"CINISMO DEL PSOE"

Fernández de Moya criticó "el cinismo del Partido Socialista y la mentira, prácticas habituales de esta formación política". "Sería bueno que diera públicas explicaciones de cómo es posible llevar a cabo una protección para parte de esos grupos de viviendas y, sin embargo, ofrezca barra libre al PSOE en la Diputación para demoler algo que iba a ser inmediatamente protegido" e incidió en que junto a Las Protegidas estaba la antigua Escuela de Peritos y la Junta de Andalucía "no tuvo ningún problema para demoler Peritos".

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento manifestó que "para llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas se requiere una reparación integral", pero lamentó que el PSOE "sigue erre que erre, adelante con su decisión, dándole la espalda a los vecinos".

"Todo este asunto, que lleva en el Parlamento desde 2005, no es más que una nueva muestra del engaño y la mentira de la que es adalid el Partido Socialista, por lo que vamos a exigir en la Comisión que cese la barra libre urbanística que aplica cuando se trata de administraciones en las que gobierna, pero que protege unas viviendas por las que no ha hecho nada en 50 años", concluyó.