Jaén.- El PP dice que el "teórico peso político" de la provincia en la Junta es "nulo" y no se traduce en inversión

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:19

JAÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, afirmó hoy que el "teórico peso político" que ha tenido la provincia de Jaén en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con hasta cuatro consejeros jiennenses "no se ha traducido en inversiones" que demuestren una lucha por los intereses de la provincia.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el Gobierno andaluz vuelva a tener cuatro consejeros procedentes de Jaén, Fernández de Moya consideró que sería un "atrevimiento hacer una valoración" sobre algo que se desvelará mañana.

Sin embargo, no dudó en asegurar que el peso político "ha sido nulo", a pesar de haber contado con Gaspar Zarrías, Micaela Navarro, Concepción Gutiérrez y Francisco Vallejo como consejeros así como con María del Mar Moreno como presidenta del Parlamento. "No han estado para luchar por los intereses de Jaén sino sólo para defender sus sillones", destacó.

Para ejemplificarlo, el dirigente popular se refirió a los presupuestos de la pasada legislatura, en los que la jiennense fue la "penúltima provincia andaluza en inversiones públicas". "Que nadie se engañe porque han defendido sus intereses y los del PSOE, no los de Jaén", apostilló.

Así las cosas, señaló que si se confirman las quinielas que vuelven a situar a cuatro consejeros jiennenses en la Junta "serán 26 años de teórico peso en el Consejo de Gobierno que no se ha traducido en inversiones" para sacar a la provincia "del furgón de cola".

"LA GRAN OLVIDADA" EN EL DISCURSO DE CHAVES.

En este sentido, Fernández de Moya lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se refiriera "muy poco a Jaén" en su discurso de investidura. "Fue la gran olvidada en su discurso en lo que fundamentalmente tiene como consecuencia el profundo desequilibro territorial que sufre", comentó.

De hecho, calificó de "continuista" la intervención con un PSOE que "agudizará ese desequilibrio". Además, criticó que "una vez más, porque no le interesa, escondiese la crisis económica de la provincia" con unos datos de inflación, paro y precariedad "que han encendido todas las alarmas".

El horizonte de 2013 con la reorganización de las ayudas de la UE, especialmente para el olivar; la Ciudad Sanitaria, las reformas tributarias para disminuir impuestos así como el turismo y la cultura jiennenses fueron otras de las ausencias importantes que, a su juicio, tuvo el discurso, que estuvo "muy alejado de la realidad de los jiennenses".

Por ello, pidió que la inversión pública aumente para que Jaén pueda alcanzar la convergencia con España y Europa, sobre todo en lo que a renta se refiere. "Jaén sigue a la cola", indicó el presidente provincial del PP, quien anunció que este fin de semana comenzará su trabajo en la Cámara andaluza, donde la semana próxima llevarán las "primeras cien iniciativas sobre la provincia".

"La primera será una petición para que el Consejo de Gobierno dé explicación sobre la situación económica de Jaén y las medidas para que ocupe el lugar que le corresponde", concluyó.

Contenido patrocinado