Jaén.- El PSOE alaba la "apuesta decidida" del Gobierno por la presa de Siles frente a los años de "indecencia" del PP

Actualizado 03/06/2006 16:33:52 CET

JAEN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE de Jaén Sebastián Quirós destacó ayer la "apuesta decidida" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la provincia, después de que el Consejo de Ministros autorizara la licitación del proyecto de la "emblemática" presa de Siles con una inversión aproximada de 29,1 millones de euros, frente a la anterior etapa de gobierno popular, calificada por Quirós de "indecencia política".

En una nota remitida a Europa Press, el diputado socialista subrayó que "es una magnífica noticia que pone de manifiesto el alto grado de compromiso del Gobierno de Zapatero frente a los agoreros del PP que decían que el Plan Jaén Siglo XXI era humo". Además, insistió en que el Ejecutivo Central está realizando "un esfuerzo mayúsculo por resolver las necesidades de la provincia".

El proyecto de la presa de Siles, según el comunicado, "atenderá las demandas de abastecimiento de agua en los municipios deficitarios de esta comarca y mejorará sus zonas regables", con lo que se conseguirá "un notable incremento en la calidad de vida de sus más de 13.000 habitantes y un importante espaldarazo a su futuro y a sus expectativas de crecimiento".

La presa, cuyo contrato de obras fue autorizado ayer por el Consejo de Ministros, tendrá 30 hectómetros cúbicos de capacidad y se ubicará en la cerrada de 'El Cortijo de Cantalar', con una planta recta de 290 metros de coronación y una altura máxima sobre el cauce de 55 metros.

Según el PSOE jiennense, con esta medida, el Gobierno "demuestra una vez más su firme propósito de trabajar por el desarrollo social y económico de la Sierra de Segura" así como por "sus 97 municipios para superar los ocho años de escarnio" del Gobierno del PP, al que culpó por su "dejadez, su pasividad y su indecencia política en este asunto" porque "no quiso hacer nada en las dos legislaturas completas".

Además, el proyecto de la Sierra de Segura cuenta con la inversión de cuatro millones de euros para obras de emergencia en el 'Víboras-Quiebrajano' para paliar los efectos de la sequía y para mejorar el sistema de 'El Condado', obras que, según Quirós, "van a permitir un mayor abastecimiento en calidad y cantidad para más de 220.000 jiennenses".

El diputado socialista también señaló que el Plan de Medidas de Activación Jaén Siglo XXI contempla una "inversión global" del Gobierno de unos 500 millones de euros "para mejorar el abastecimiento en la provincia, aumentar la capacidad de regulación, modernizar los regadíos y acabar con los problemas de inundaciones en la Campiña de Andujar y los Puentes de Jaén".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.