Jaén.-PSOE apuesta por que las ayudas al olivar en términos de renta "no den igual tratamiento a situaciones desiguales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:51

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén destacó hoy la necesidad de abrir un debate sobre el presente y el futuro del olivar en el que, a su juicio, se deberán tener en cuenta aspectos como el sistema organizativo o el modelo de ayuda. En este último punto, señaló que es necesario un cambio con respecto al actual, que "ya no sirve", y apostó por que las subvenciones públicas al olivar en términos de renta "no den tratamiento idéntico a situaciones desiguales".

Así lo indicó el senador del PSOE jiennense José Pliego que, en calidad de coordinador del grupo de trabajo Olivar y Aceite de Oliva de esta formación, presentó las jornadas 'La Ley del Olivar. Una apuesta de futuro desde el acuerdo de todos'. En la rueda de prensa, recalcó que el sector ha entrado en una etapa de cambios para los que debe estar preparado.

Por ello, tras recordar que los actores públicos también tienen mucho de decir y hacer, es el sector del olivar el que tiene que tener una actitud de responsabilidad "imprescindible e insustituible". De hecho, insistió en que es fundamental que se produzca el paso desde los olivareros que son sólo productores a empresarios.

"Las ayudas que han sido un elemento muy positivo para el desarrollo de la provincia y la modernización del sector también han tenido un punto débil, han podido ser un efecto adormidera y dejar pasar el tiempo a ver que pasaba. Pues ya no tenemos margen de maniobra", aseguró Pliego, quien recordó que el modelo de ayudas va a cambiar en 2013, algo que consideró bueno porque el actual "no sirve" para los retos de futuro.

En cualquier caso, afirmó que el binomio ayudas-empresarios no tiene por qué ser contraproducente, si bien indicó que se deben tener en cuenta la necesidad de cambio en el comportamientos de los olivareros así como de apertura del debate sobre las subvenciones.

En esta línea, explicó que una vez abierto el debate habrá que ver cómo se concreta el nuevo sistema, un proceso en el que, según recalcó, tiene que entrar la reflexión sobre las distintas formas de producción con la entrada de las explotaciones intensivas. "Debe cobrar lo mismo en rentas el olivar superintensivo que produce aceite a 1,5 euros y que lo puede vender a 2,5 o tres en el mercado que un aceite de la Sierra de Cazorla?", se preguntó.

El senador subrayó que las ayudas públicas que existan tienen que repartirse "no con criterios homogéneos, sino desiguales y no dar idéntico tratamiento a lo que es desigual. "Defenderé que un olivar que por sí solo es rentable no tiene por qué tener ayudas públicas de renta. Distinto es que tenga otro tipo de ayudas como tiene las empresas para hacer reconversiones, por ejemplo", aseguró.

Se trata de un aspecto que, a su juicio, se debe recoger en la futura Ley del Olivar de Andalucía, de modo que en ella se defina "un compromiso político para mantener aquel olivar que más allá de su competitividad y productividad juega un papel básico social, económico y medioambiental importante".

JORNADAS

Así las cosas, Pliego instó a aprovechar los trabajos que ya se realizan sobre la citada norma para crear un espacio de intercambio abierto, en el que se enmarcan las jornadas 'La Ley del Olivar. Una apuesta de futuro desde el acuerdo de todos' que se celebrarán el próximo lunes en la capital jiennense y que consideró el "pistoletazo de salida" en el camino que hay que recorrer hasta su aprobación.

En ellas, el PSOE de Jaén defenderá varios puntos básicos, entre los que destacó la consideración del olivar como sector estratégico para Andalucía y el reconocimiento de su "singularidad" en el caso de la provincia de Jaén así como la necesidad de que la Ley sea consensuada entre todos, por lo que pidió la máxima implicación de los agentes socioeconómicos.

En este sentido, además, se mostró esperanzado en que los partidos no vean la ley como motivo de enfrentamiento político al entender que el reto que supone es tan importante que necesita de una "actitud constructiva" por parte de todos.

Contenido patrocinado