Jaén.- Sindicatos y empresarios siguen sin llegar a un acuerdo para la firma del Convenio del Metal

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:09

JAEN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. y empresarios del sector del metal de Jaén siguen sin llegar a un acuerdo para la firma del Convenio del Metal después de la reunión que se celebró esta mañana en Jaén en la que han vuelto a debatirse los principales puntos que afectan a los trabajadores y a los empresarios.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Jaén, Manuel Morales, aseguró que "la patronal está apostando por ir a la baja y ya no podemos ceder más" y concretó que fue el presidente de la Mesa, Manuel María Martos, "quien ha optado por reunirse por separado con las dos partes el próximo martes, día 23, para intentar acercar posturas y llegar a un consenso sin tener que recurrir a las movilizaciones que ambos sindicatos teníamos previstas".

En cuanto a los salarios, el punto que se debatió en la última reunión, Morales subrayó que "los sindicalistas apuestan por un incremento salarial mixto del 2 por ciento" y agregó que tanto el modelo como el porcentaje han sido aceptados por los empresarios.

No obstante, la diferencia radica, según el sindicalista, "en que para los sindicatos la subida debe ser proporcional, pero con un salario base de 230 euros; mientras que los empresarios defienden también la subida proporcional, pero con un salario base de 170 euros, de los que 50 no quedarían consolidados, ya que estarían sujetos al absentismo".

En este sentido, el secretario general de la Federación del Metal destacó que "los empresarios están de acuerdo con que la vigencia del convenio sea de dos años", un cambio por parte de la patronal que desde UGT y CC.OO. "no es suficiente si en el tema salarial no se recoge lo propuesto en las cantidades del salario base".

Otro aspecto al que tampoco se ha llegado a un acuerdo es el referente al de los asuntos propios, ya que los sindicalistas defienden dos días de asuntos propios para el 2007 y "la patronal insiste en que se tenga tan sólo un día en dicho año", apuntó Morales.

En cuanto a la paga de las bajas por enfermedad común (Incapacitación Temporal), el sindicalista concretó que UGT y CC.OO. "se han visto en la obligación de descender del 100 al 80 por ciento mientras que la otra parte no ha contestado ante este cambio".

Por último, el secretario general de la Federación del Metal resaltó que "los trabajadores no están dispuestos a asumir más sacrificios" y destacó la "dificultad para llegar a un consenso", por lo que no descartó que si en la reunión del martes no se pone nada en común "empezarán los trámites para las movilizaciones".