Jaén.- Sindicatos policiales se muestran "tranquilos" y anuncian posible denuncia en Fiscalía contra el comisario

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:39

JAEN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional de Jaén se mostraron hoy "totalmente tranquilos" tras la denuncia interpuesta contra ellos por el comisario, Justo Aguilera, y anunciaron que su gabinete jurídico ya ha dado el visto bueno para denunciar ante la Fiscalía de Jaén uno de los presuntos casos de acoso laboral que imputan al comisario.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), José Mariano Olivares, afirmó que Aguilera es "muy libre de tomar la determinación que considere oportuna", si bien advirtió de que "el que denuncia es el que tiene que demostrar" los hechos.

En este sentido, indicó que los responsables sindicales "responderán pertinentemente y como corresponde cuando nos pregunte la justicia" al respecto, ya que "lo dicho, dicho está". "Tendremos que demostrar ante el órgano jurisdiccional competente que cuando lo dijimos, lo dijimos con pruebas y está acreditado", añadió.

Asimismo, afirmó que el gabinete jurídico consultado por estos sindicatos ha estado estudiando la posibilidad de poner una denuncia contra el comisario --tal y como anunciaron hace unas semanas en rueda de prensa-- y que finalmente ha concluido que es "procedente y que ha lugar" en un caso concreto que afecta a un funcionario y que fue calificado de "grave", por lo que podría interponerse entre hoy y mañana, si bien la decisión recaerá sobre el propio funcionario.

En cualquier caso, Olivares subrayó que si esta denuncia se presenta se hará en la Fiscalía Provincial de Jaén y no en un juzgado, de modo que se limitarán a poner los hechos en conocimiento del fiscal sin calificarlos. "Una vez conocidos por quien puede actuar de oficio, éste tendrá que determinar si son o no constitutivos de delito", añadió en alusión al Ministerio Fiscal.

Respecto a la denuncia de Aguilera, el portavoz sindical vio "extraño" que tanto funcionarios como sindicatos "tengan el decoro de usar los medios internos" del cuerpo y que "él, que siempre los ha utilizado, ahora no los utilice y se vaya al juzgado de guardia".

Olivares recordó que el comisario tiene "todos los medios internos a su alcance" y que, en caso de haberse sentido injuriado, "podría expedientarnos a todos". "Lo mismo ha pensado que ya nadie puede hacerle caso dentro de la corporación, aunque no puedo conjeturar nada", apostilló.