Jaén.- Sindicatos y el SAS firman un nuevo acuerdo que permitirá el incremento salarial de cerca de 7.000 trabajadores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:06

JAEN 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial --CC.OO, UGT, CSIF y Cemsatse-- han firmado un nuevo acuerdo en materia de política de personal para el periodo 2006-08, que conlleva nuevos aspectos de mejoras laborales y retributivas para los profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos cerca de 7.000 que trabajan en la provincia de Jaén.

En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, informó de que "el nuevo acuerdo supondrá una inversión de 372 millones de euros en tres anualidades, además de un importante avance respecto al anterior, vigente entre 2003 y 2005" y agregó que la regulación de la carrera profesional y la incorporación de las retribuciones relacionadas con este concepto constituyen una de las líneas fundamentales del nuevo acuerdo.

En este sentido, el delegado subrayó que "el modelo andaluz de carrera profesional persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales y trata de incentivar la mejora continua en el desempeño profesional".

Para ello, se establecen cinco niveles de carrera profesional a los que el trabajador accederá de forma voluntaria en función de la evaluación y acreditación de sus competencias, es decir, de los conocimientos con los que cuenta el profesional para el desempeño de su actividad, de los resultados asistenciales y de otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación, matizó Cano.

Así, una vez que el profesional accede a un determinado nivel deberá permanecer cinco años en él para poder optar a un nivel superior, siendo éste el tiempo mínimo de permanencia que establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y uno de los menores de todo el Estado. "Por tanto, este modelo de carrera es uno de los de menor duración para alcanzar el nivel máximo de todo el Sistema Nacional de Salud", aseveró el delegado.

En cuanto a los profesionales que pueden acceder a los niveles retribuidos de carrera profesional, Cano explicó que "serán aquellos que reúnan los requisitos del modelo y hayan prestado más de cinco años de servicios en el SAS siempre que cuenten con cinco años de servicios efectivos y continuados en la misma categoría y que no hayan tenido opción de presentarse a ningún proceso selectivo de dicha categoría".

De esta forma, como medida transitoria para la puesta en marcha del modelo de carrera, los profesionales licenciados y diplomados sanitarios que hayan trabajado cinco o diez años se encuadrarán en los niveles II o III de carrera profesional y podrán solicitar la promoción a un nivel superior sin necesidad de permanecer cinco años en dichos niveles, concretó Cano.

En este sentido, el nivel que ocupe el profesional determinará la cuantía económica que percibirá en su nómina como complemento de carrera profesional y las retribuciones por este concepto supondrán un incremento de entre un 10 y un 34 por ciento en los salarios de los profesionales.

Contenido patrocinado