JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a cuatro personas en una operación que se inició en enero y que se ha saldado también con la desarticulación de un "importante" punto de venta de droga en la localidad jiennense de Castellar.
El Instituto Armado detalló en un comunicado que, como consecuencia de las actuaciones que realiza la Guardia Civil en la provincia para la erradicación del tráfico y consumo ilegal de drogas, en los primeros días del año se detectó un punto de venta de drogas 'al menudeo' en una vivienda de Castellar.
Las investigaciones realizadas por componentes del puesto de la Guardia Civil de aquella localidad apuntaban a que el matrimonio que residía en el domicilio lo empleaba como lugar de distribución de droga que adquirían previamente y que después adulteraban con otras sustancias para aumentar el peso y consiguientemente las dosis de venta.
En el curso de las pesquisas se tuvo conocimiento de que las personas investigadas junto con otras tenían previsto desplazarse a Linares para la adquisición de droga, por lo que se establecieron los servicios correspondientes por parte de fuerza uniformada de Seguridad Ciudadana y Tráfico, así como de paisano, con apoyo del Servicio Cinológico, con la finalidad de tener cubiertas las vías por las que podían desplazarse.
De esta forma, en la mañana del pasado día 14 fue localizado un turismo Volkswagen Polo, propiedad de una empresa de alquiler de vehículos, circulando por la carretera N-322, en sentido Albacete, que iba ocupado por los moradores del domicilio investigado, su hija y el esposo de esta, que se dirigía hacia Villacarrillo.
Poco después fueron interceptados por patrullas uniformadas en el término de Villacarrillo en un control previamente establecido para tal fin donde el conductor trató de realizar una maniobra de evasión, siendo bloqueado por vehículos camuflados del cuerpo que realizaban su seguimiento.
En un principio el registro del vehículo dio resultado negativo, tras una minuciosa inspección a la que fue sometido por parte del perro del Servicio Cinológico, pero al sometidos los ocupantes a reconocimiento personal se localizaron 32 gramos de cocaína que la hija del matrimonio llevaba ocultos entre su ropa.
Así fueron detenidos los ocupantes del vehículo, siendo identificados como V.F.P., de 38 años, conductor del vehículo, y M.T.M.M., de 27 años, esposa del anterior, ambos vecinos de Torrenueva (Granada), y los padres de esta última, A.M.M., 51 años y M.J.C.R., de 49 años, vecinos de Castellar.
En el domicilio de Castellar se encontraron 22 papelinas de plástico con cocaína que arrojaron un peso total de once gramos; tres cajas de Ciclofalina, conteniendo 150 comprimidos, cuyo medicamento suele ser empleado para la adulteración de la cocaína con la finalidad de aumentar su peso y obtener mayores ganancias en la venta de las dosis; seis plantas de marihuana; 1.700 euros en efectivo y varias piezas de joyería.
La droga intervenida arroja un total de 253 dosis aproximadamente. Los detenidos, imputados en un presunto delito contra la salud pública, han sido puestos a disposición judicial, junto con los vehículos, droga y efectos intervenidos.