Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil formula 78 denuncias contra conductores que usaban el teléfono móvil

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:41

JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña especial de control de la utilización del teléfono móvil que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 12 y 25 de este mes ha concluido en las carreteras de la provincia De Jaén con el control de 18.383 conductores. Durante las dos semanas que ha durado la operación, la Guardia Civil ha formulado 78 denuncias contra conductores que usaban el teléfono móvil, lo que supone un 0,42 por ciento del total de vehículos controlados.

Con esta campaña, la DGT ha querido concienciar a los conductores de la importancia de lograr que todos los usuarios de los vehículos presten la debida atención durante la conducción, ya que la distracción por hablar por teléfono móvil, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el coche o cambiar el CD son algunos de las factores causantes del 38 por ciento de los accidentes de tráfico, de los cuales un 43 por ciento se produjeron en carretera y un 29 por ciento en zona urbana, tal y como precisó a través de un comunicado.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: No se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

En la anterior campaña de control y vigilancia de móviles los agentes de la Guardia Civil controlaron un total de 15.997 vehículos y presentaron 59 denuncias a conductores que usaban el teléfono móvil.

Contenido patrocinado