JAÉN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha recuperado más de 77 toneladas de aceituna sustraídas durante la campaña de recogida de este fruto, hechos que han supuesto también que 57 personas fueran denunciadas, de las que siete fueron detenidas y otras cinco imputadas por hurto.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, una vez que comenzó la campaña de aceituna 2007/2008 la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo en toda la provincia para vigilar y controlar tanto la recogida de aceituna como su transporte, todo para evitar robos.
Este dispositivo conllevó el establecimiento de "numerosos puntos de identificación de vehículos" en caminos y carreteras de la provincia, almazaras y puntos de venta por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y Escuadrón de Caballería, con apoyo en las tareas de investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.
Como consecuencia de estas actuaciones se realizó un total de 89 intervenciones, en las que se recuperaron 77.352 kilos de aceituna, siete personas fueron detenidas e imputadas otras cinco por delitos y faltas de hurto de aceituna. Además, se formularon 45 denuncias administrativas por infracciones a la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de frutos agrícolas.
Los detenidos e imputados, con las diligencias instruidas y la aceituna recuperada, han sido puestos a disposición judicial y las denuncias formuladas han sido remitidas a la autoridad administrativa correspondiente.