Jaén.- Sucesos.- La Subdelegación del Gobierno asegura que los accidentes de tráfico "ocurren más en la red secundaria"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:03

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, aseguró hoy que los accidentes de tráfico que se producen en la provincia "ocurren más en las carreteras de la red secundaria que en las carreteras donde hay más tramo de tráfico, que son las autovías y las carreteras estatales".

Preguntado por los periodistas sobre la siniestralidad vial después de que ayer un bebé de cuatro meses muriera en una colisión de coches en la A-316 en la que otras tres personas resultaron heridas de distinta consideración, Calahorro hizo una valoración "muy negativa", si bien agregó que en la mayoría de los accidentes se deben a "imprudencias del conductor" o incumplimientos de las normas de circulación.

Así, el subdelegado recalcó que los siniestros suceden en las carreteras de Jaén del mismo modo que se registran "en cualquier otra carretera" y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a que se cumplan las normas porque "la mayoría de los accidentes, salvo que sea por inclemencias meteorológicas, son debido a excesos de velocidad o por problemas del conductor", de ahí que insistiera en "extremar la prudencia".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, mostró el pesar de la Junta de Andalucía por la familia del bebé que falleció en el citado siniestro, en el que las víctimas son naturales de las poblaciones jiennenses de Villargordo y Rus, mientras que la única persona que resultó ilesa es de Gerona, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

En concreto, la madre del bebé de cuatro meses que falleció en la colisión --que según explicó el Instituto Armado, se produjo entre tres vehículos y no dos, como se informó inicialmente-- responde a las iniciales de L.A.M., tiene 30 años. La mujer sufre diversas contusiones y fractura de fémur que hacen que su situación sea grave, por lo que permanece en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Su acompañante en el vehículo, M.V.M.M., de 54 años de edad, se encuentra en estado leve después de ser atendida de una luxación en una mano, mientras que el conductor de un segundo vehículo también está ingresado en el citado centro hospitalario y su estado es muy grave. Se trata de F.J.R.G, de 44 años, y natural de Rus. Finalmente, el ocupante del tercer coche implicado en el siniestro fue el único que resultó ileso y procede de Gerona.

El suceso ocurrió sobre las 12.20 horas de ayer en el kilómetro 15 de la A-316, muy cerca de Baeza, cuando, por causas que aún se desconocen, los tres vehículos colisionaron. Como consecuencia del choque, un bebé de cuatro meses sufrió heridas de carácter "muy grave", según afirmaron fuentes del 061, cuyos efectivos fueron al lugar del accidente para atender a las víctimas.

Tanto el pequeño como los otros tres heridos fueron trasladados al hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del bebé. También fue necesaria la presencia de agentes del Cuerpo de Bomberos de Úbeda en el lugar de los hechos, puesto que uno de los heridos quedó atrapado en la estructura de un turismo y los efectivos procedieron a su liberación. Por otra parte, el 112 explicó que la Guardia Civil no tuvo que cortar la carretera para retirar los vehículos.