TORREPEROGIL (JAEN), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha elaborado en "tiempo y forma" los Presupuestos del año 2006, que ascienden a unos siete millones de euros, a través del sistema de participación ciudadana, práctica que se realiza por primera vez en la provincia.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Torreperogil, Francisco Checa (IU), señaló que los Presupuestos elaborados tras el trabajo de las mesas ciudadanas se presentaron en el Pleno del día 29 de diciembre y aseguró que serán aprobados en el próximo pleno que se celebre.
Checa expuso que "la mayoría de las partidas son relativas a las infraestructuras municipales", así contemplan inversiones en la mejora de las bandas sonoras o la iluminación. "Es significativa la partida para la eliminación de olores de la charca y de la planta de depuración", detalló, al tiempo que resaltó la dotación para construir un centro de barrio.
Asimismo, destacó las contribuciones especiales para la reforma de caminos públicos o la adquisición de bienes para el espacio escénico así como el capital social destinado a la empresa pública municipal de construcción de viviendas, que también se dedicará a la ampliación del polígono industrial y a la reforma de caminos.
El alcalde concretó que los Presupuestos incluyen una subida del 39 por ciento en ingresos y gastos y sitúan la deuda media por habitante en once euros, mientras que los ingresos por habitante ascienden a 441 euros.
Así, Checa señaló que los Presupuestos ascienden a unos siete millones de euros de los que el total de inversiones es de unos tres millones de euros, por lo que mostró su "satisfacción" ante el trabajo realizado y la "sorprendente participación de los ciudadanos", que han realizado "propuestas lógicas y ordenadas".
Fue en el mes de abril del pasado año cuando el municipio de Torreperogil inició la primera ronda de asambleas para elaborar los presupuestos participativos, una apuesta, según el alcalde, "valiente" y "subversiva", pero de "grandes resultados".
Checa manifestó que el proyecto, innovador en la provincia, era "un compromiso electoral que hemos llevado a la realidad" y en el que lo importante es "que los políticos gestionan y los vecinos deciden".
Así, se ha dividido al pueblo en diez zonas-barrio en las que "el resultado definitivo tiene un carácter vinculante para el Ayuntamiento, que deberá cumplir obligatoriamente el resultado del proceso elegido por los ciudadanos".
De este modo, a lo largo del año se celebran tres tipos de asambleas diferentes en cada una de las diez zonas-barrios, las primeras, que tienen un carácter principalmente informativo, sirvieron para elegir a los representantes de los barrios, que son los encargados de participar en la Mesa del Municipio de los presupuestos participativos.
En las segundas, que se desarrollaron entre junio y julio, se presentaron y votaron las propuestas, mientras que en las terceras, celebradas en noviembre, se informó del resultado del conjunto definitivo de propuestas.