Jaén.- Trabajadores de IDE Séneca y EDM anuncian movilizaciones ante la "situación de extrema gravedad" de las empresas

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:37

MANCHA REAL (JAÉN), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Electronic Devices Manufacturer (EDM) e IDE Séneca, empresas ubicadas en el municipio jiennense de Mancha Real, anunciaron hoy movilizaciones ante la "situación de extrema gravedad" que se está dando en este centro de trabajo, en el que 83 de los 165 empleados son discapacitados.

Las primeras protestas tendrán lugar mañana con una concentración a las puertas de la empresa y una posterior manifestación hasta el Ayuntamiento de Mancha Real, mientras que el próximo viernes está prevista otra concentración a las puertas del edificio de sindicatos en la capital jiennense.

En un comunicado, el sindicato explicó que trabajadores de IDE Séneca y EDM, que tienen una dirección común y comparten centro de trabajo en las instalaciones en la citada localidad, soportan una situación "desesperada y crítica" desde el pasado mes de marzo. "Desde esa fecha se vienen acumulando retrasos en los pagos de las nóminas del personal. Comenzaron con retrasos de pocos días, unos siete, después 20, un mes y medio, hasta que llegamos al mes de julio y directamente dejamos de cobrar las nóminas", destacó.

En este sentido, indicó que llegaron a estar sin cobrar cinco nóminas, yendo a sus puestos de trabajo e incluso haciendo horas extras sin remunerar. Actualmente, según la CNT, a la mayoría de la plantilla se les adeuda cuatro nóminas, que serán cinco a 31 de diciembre. "Los trabajadores hemos cumplido de forma sobrada nuestro compromiso con la empresa, con los clientes y con la Administración Pública, los trabajadores estamos pagando los platos rotos de la mala gestión que se ha venido produciendo en la empresa, sobre todo en los últimos meses", añadió.

Puso como ejemplo que los empleados desarrollan su trabajo sin calefacción porque no hay dinero para el combustible y con la continua presión de Endesa ante posibles cortes de la tensión eléctrica por impagos.

Ante este panorama, el sindicato lamentó que la administración pública no ha hecho "absolutamente nada" y que se escude en que la empresa recibió subvenciones en el pasado. "Se limpian las manos dejando el futuro de 90 discapacitados con poca o ninguna previsión de poder encontrar un puesto de trabajo en un futuro inmediato y medio", subrayó.

Por otro lado, el sindicato recalcó que desde que se implantó la CNT en la empresa, mayoritario en la actualidad con más de 50 afiliados, se ha intentado poner remedio a la situación ayudando en la medida de lo posible en cuanto a gestión de recursos humanos y económicos. "Hemos y seguimos apostando por el futuro de la empresa puesto que estamos convencidos de que con una buena gestión es totalmente rentable", apostilló.