Jaén.- Tribunales.- Condenado por amenazar a un hombre para que cambiara una declaración en la que imputaban delitos

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 13:13

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a un año de prisión a un hombre por exigir y amenazar a otra persona para que cambiara una declaración que había prestado ante la Policía y en la que se le imputaban delitos.

Los hechos se desarrollaron en la tarde el 15 de abril de 2006, cuando David M.G., junto con otras dos personas que no pudieron ser identificadas, acudió al domicilio de la víctima --localizado en la calle Sevilla de la localidad jiennense de Martos-- y delante de su madre y de otra persona le exigió dinero, tal y como especifica la sentencia consultada por Europa Press.

Además, también le instó a que modificara una declaración que había prestado ante la Policía Nacional en la que le imputaba diversos robos. Mientras le hacía estas exigencias, también le amenazó diciéndole que le iba a "estrujar", que le iba a romper el coche o que "había otras personas que también querían matarlo".

Para el magistrado, estos hechos encajan "perfectamente" con el primer apartado del delito contra la administración de justicia, que, a grandes rasgos, engloba a aquellas acciones tendentes a obstruir la justicia mediante acciones violentas o intimidatorias o atentados contra la vida o la integridad, entre otros, todo ello para conseguir que una persona modifique su actuación procesal o para represaliar por su actuación en un procedimiento.

A su juicio, el condenado pretendió intimidar la denunciante amenazándole con reventarle la cara o el coche así como advirtiéndole que había personas que querían matarle, expresiones que "contienen una amenaza de un mal que constituye la intimidación" recogida en el Código Penal y cuyo fin último es "atemorizar" al testigo.

Por todo ello, el magistrado resuelve condenar a David M.G. por un delito contra la administración de la justicia a que cumpla un año de prisión y a que abone una multa de 900 euros.