Jaén.- Tribunales.- Condenado a ocho meses de prisión por oponerse a que la Guardia Civil le detuviera

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:43

JAEN 24 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de lo penal número dos de Jaén ha impuesto una pena de ocho meses de prisión a un hombre que se resistió a que la Guardia Civil le detuviera acusado de un delito de malos tratos.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que sobre las 15.15 horas del 13 de agosto del año pasado Antonio M.M., vecino de Torredelcampo y de 20 años de edad, se encontraba en el cuartel de la Guardia Civil de la citada localidad cuando fue informado de que iba a ser detenido por haber participado en un delito de malos tratos en el ámbito familiar, por lo que le iban a trasladar a los calabozos.

Ante esta noticia, el joven comenzó a gritar que si le mantenían dos días sin ver a su hermana pequeña daría un navajazo a alguien y propinó una patada a una silla. Así, tres agentes del Instituto Armado procedieron a reducirle mientras que Antonio M.M. ofreció una "fuerte" resistencia y forcejeó con ellos, que sufrieron lesiones de diversa consideración por estos actos.

Por su parte, el condenado manifestó que tuvo una crisis de ansiedad cuando estaba en su casa y que la crisis se repitió en el cuartel, lo que le hizo "dar bandazos", si bien aseveró que no recuerda haber pegado a nadie. Asimismo, admitió haber puesto resistencia, pero que cuando le tiraron al suelo no hizo nada más.

Además, el magistrado señala que este joven "debe ser una persona agresiva", carácter que demuestra cuando en su domicilio arrancó la barandilla de un puñetazo y en el hecho de que a pesar de que le inyectaron un calmante "a los pocos minutos" se resiste "fuerte y violentamente" a ser detenido.

Asimismo, fundamenta que el médico que atendió al acusado en las dos ocasiones indicó que el calmante se le administró para "poder reducirle" y que su estado no se debía a enfermedad alguna, sino a su "propia agresividad", que quedó acreditada en el incidente con su compañera a la que llegó a amenazar con un cuchillo de "considerable" tamaño.

Por ello, el juez condenó a Antonio M.M. por un delito consumado de resistencia a agentes de la autoridad a la pena de ocho meses de prisión y a que indemnice a dos agentes de la Guardia Civil en la cantidad total de 450 euros.

Contenido patrocinado