Jaén.- Tribunales.- Fiscalía constata un aumento en las denuncias por acoso escolar de menores

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:34

JAEN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía provincial de Jaén registró el pasado año un aumento de las denuncias interpuestas por casos de acoso escolar cometidos por menores.

La memoria de la Fiscalía jiennense sobre estadísticas delictivas, a la que tuvo acceso Europa Press, establece que estas denuncias "siempre" obtienen la respuesta indicada y agrega que en estos casos se presta una "especial sensibilidad" hacia la supuesta víctima.

Al respecto, también constata que el seguimiento de los medios de comunicación de estos casos así como la "alarma social" que generan conlleva a que en "numerosas ocasiones" las denuncias se refieran a disputas o enfrentamientos entre alumnos que no gozan de una buena relación.

Así las cosas, expone que el pasado año se incoaron en la sección de menores 1.992 diligencias preliminares, de las que 370 derivaron en expedientes de reforma. Además, precisa que se presentaron 211 escritos de alegaciones, de los que 129 se resolvieron gracias a una solución extrajudicial, medida que ha experimentado un "considerable aumento".

Además, puntualiza que se celebraron 191 audiencias dentro de la citada sección, que se resolvieron por conformidad en 115 casos. Asimismo, indica que se dictaron 170 sentencias condenatorias y 21 absolutorias.

Con respecto a los delitos de violencia doméstica y de sexo, que en la mayor de los casos se produjo sobre los padres, la memoria de la Fiscalía señala que se ha registrado un aumento de estos delitos, de manera que a las 97 diligencias que se abrieron se añaden 24 expedientes de reforma.

En este sentido, manifiesta que muchos casos se han solucionado extrajudicialmente de mediación o interposición, con la imposición al menor de medidas socioeducativas, si bien en otros procesos fue necesario alejar al menor de su entorno familiar. Al respecto, la memoria de Fiscalía señala que ha constatado casos de menores de 14 años como supuestos autores de delitos de violencia doméstica y de sexo.

En materia de responsabilidad civil la Fiscalía sólo ha presentado cuatro demandas ya que las reclamaciones que se formulan como la "escasa" cuantía de los daños ocasionados convierte en "inoportuna" la formulación de una demanda.

En último lugar, la Fiscalía provincial de Jaén expone además en su memoria el problema del fiscal de menores de guardia, que es el único referente a la hora de adoptar una decisión sobre un menor que ha sido interceptado en situación de desamparo de hecho, por lo que "no son infrecuentes" las llamadas a este fiscal para que analice cualquier incidente en el que se vea implicado un menor.