Jaén.-Tribunales.- El juez confirma el cierre de Iliturgitana de Orujos tras denegar el recurso de la orujera

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:07

ANDUJAR (JAEN), 18 (EUROPA PRESS)

El juez encargado del procedimiento administrativo de la orujera de Andújar (Jaén) Iliturgitana de Orujos ha denegado el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa en la parte que solicitaba la suspensión del acto administrativo de cierre dictado por el Ayuntamiento de Andújar el pasado 24 de marzo.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), consideró que la decisión judicial es "positiva porque se trata de uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los ciudadanos de Andújar desde hace años" y subrayó que "el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por dar una solución definitiva".

Así según Estrella, el juez ha confirmado la ejecución de la resolución dictada por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado 24 de marzo en la que declaró la "suspensión definitiva (cierre) de la actividad" de la empresa Iliturgitana de Orujos de esta localidad en su actual ubicación y su consiguiente traslado a otro espacio alejado del núcleo urbano, en suelo con capacidad de acogida y vinculado a esta actividad de transformación agrícola, "tal y como se recoge en el informe técnico".

Por su parte, Iliturgitana de Orujos interpuso un recurso contencioso-administrativo tras ser informada de la resolución en el que solicitaba la "suspensión del acto administrativo de cierre dictado por el alcalde mientras se resolvía el procedimiento", una petición que se ha denegado hoy según el alcalde.

Además, la orujera solicitó la "revocación de la resolución del Ayuntamiento con el argumento de que las emisiones que produce no son contaminantes", una petición que todavía está abierta, aseveró el alcalde.

Así las cosas, Estrella destacó que al interponer el recurso "la empresa demostró claramente que no tiene intención de cerrar ni trasladar su actividad como había argumentado, por lo que es fundamental que se ejecute la resolución dictada".

Por último, el alcalde insistió en que el objetivo es que la campaña de 2006, que ya ha finalizado según comunicó la empresa al Ayuntamiento recientemente, "haya sido la última para que, por fin, los vecinos de Andújar y numerosos comerciantes de la zona dejen de sufrir las molestias y perjuicios en su actividad", concluyó.

El conflicto por los olores de Iliturgitana de Orujos arrancó en mayo de 1999 cuando la empresa recibió del Consistorio una resolución en la que se establecía una multa por infracción administrativa de 500.000 pesetas y se requería a la planta a adoptar todas las medidas necesarias, en un periodo máximo de seis meses, para evitar que se siguieran produciendo malos olores.

Iliturgitana de Orujos interpuso un recurso ante los tribunales, que fue desestimado mediante una sentencia dictada el 22 de junio de 2000, que daba la razón al Ayuntamiento "confirmando íntegramente dicha resolución".

No obstante, el Consistorio comenzó a estudiar la posibilidad de iniciar el expediente administrativo de cierre de la empresa en julio del pasado año, decisión adoptada después de que un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Jaén rechazara el cierre de la orujera.

Contenido patrocinado