Jaén.- Tribunales.- El juez llama a declarar a médicos de Linares por presunta negligencia en la muerte de una mujer

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:18

LINARES (JAEN), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número dos de Linares (Jaén) ha efectuado la primera citación a médicos del Hospital San Agustín para que presten declaración por la muerte de una mujer de 31 años cuya familia presentó una querella criminal contra los facultativos que la atendieron por una presunta "negligencia".

Según informaron a Europa Press fuentes de la acusación, el titular del juzgado tomará declaración en marzo a los directores de servicio "a los que apuntaría en principio la querella" interpuesta por la familia de la paciente, si bien precisaron que el alcance final de la misma podría presentar variaciones cuando se identifique exactamente a los profesionales que intervinieron en esa actuación.

Esta decisión del juzgado se produce después de admitir a trámite una denuncia interpuesta por un matrimonio contra los médicos del hospital de Linares que atendieron en julio de 2005 a su hija, una mujer de 31 años que falleció un mes más tarde presuntamente como consecuencia de los "errores" de esos facultativos, según la demanda.

Los demandantes relatan que la mujer, con parálisis cerebral, fue atendida el 12 de julio de 2005 en Urgencias del hospital linarense tras presentarse con fiebre y vómitos. A continuación, quedó ingresada y se procedió a buscarle una vía para introducirle el suero y la medicación, lo que obligó a una intervención quirúrgica.

Los padres consideran que esa intervención "se efectuó al parecer equivocadamente", ya que el extremo del catéter quedó alejado de la vía y presuntamente se instaló en el abdomen, situación que los demandantes califican de "terrible" y que, a su juicio, provocó que comenzara a sufrir otras enfermedades, entre ellas una peritonitis.

La mujer permaneció seis días ingresada en Linares, periodo de tiempo en el que los médicos "ni detectaron el error, ni, por supuesto, lo corrigieron", por lo que se le provocó a la paciente "unos daños galopantes", siempre según los denunciantes.

El 18 de julio se decidió la evacuación al Complejo Hospitalario de Jaén, donde se "intentó rectificar" modificando la disposición del catéter, aunque "la situación era ya muy mala" y la paciente falleció el 12 de agosto.

Tras conocerse la interposición de la denuncia, el hospital de Linares abrió una investigación y avanzó que no se había detectado "ningún tipo de negligencia médica".

Así, subrayó que la mujer --que tenía numerosos antecedentes de ingresos hospitalarios "por una enfermedad grave crónica"-- fue atendida por los médicos "según el protocolo" establecido y que no se encontró relación entre la muerte de la paciente y la causa que apunta la familia.