Jaén.- Tribunales.- La Junta decide entregar provisionalmente las llaves de las 91 VPO mientras el TSJA resuelve

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:48

Obras Públicas admite que "cabe la posibilidad" de un desalojo en el futuro en caso de que el TSJA dé la razón a los que recurrieron

JAEN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha decidido proceder a la entrega provisional de las llaves a los adjudicatarios de las 91 viviendas de protección oficial de Jaén capital mientras el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelve el fondo de los recursos presentados contra este proceso por la asociación de vecinos Expansión Norte.

En rueda de prensa, el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, explicó que, tal y como estaba previsto, hoy se entregarán las 32 llaves correspondientes al grupo B de adjudicatarios, uniéndose de este modo a las 32 que ya se entregaron el pasado jueves.

López afirmó que los servicios jurídicos de la Junta han estudiado a fondo el auto del TSJA y que finalmente han considerado que la resolución "parece que preveía la posibilidad de la adjudicación provisional" de las viviendas, por lo que ahora se elaborará la documentación pertinente "que dé sustento" a esta adjudicación.

"La Junta tiene que garantizar una base sólida de Derecho en su actuación, dando una respuesta y acatando los autos judiciales", indicó.

El delegado señaló que no haber entregado las llaves hubiese supuesto "una situación aún más peculiar" que la que se vive actualmente, ya que habría cerca de un centenar de viviendas terminadas pero "vacías" durante "los dos, tres o cuatro años" que puede durar el proceso en el TSJA. "Sería una situación ridícula, de locura", agregó.

Así las cosas, destacó que la Junta ha optado por "garantizar el derecho a la vivienda" de los adjudicatarios, si bien subrayó que esta adjudicación es "provisional para todos ellos" a la espera de que el TSJA resuelva el recurso que ha originado este problema.

En este sentido, admitió que "cabe la posibilidad" de que estos vecinos tengan que desalojar sus viviendas en caso de que la sentencia del TSJA no les sea favorable y subrayó por este motivo que la adjudicación de los pisos que se está llevando a cabo "no es definitiva".

Respecto al citado recurso de Expansión Norte, López advirtió de que "no se puede criminalizar a nadie por ejercer un derecho legítimo", en este caso el de recurrir un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Jaén y una resolución de la Junta respaldándolo en relación a esta adjudicación, y recalcó que la retirada o no del recurso es "una decisión que esta asociación tiene que tomar libremente y ajena a cualquier tipo de presión".

En cualquier caso, el delegado apuntó que la Junta destinará a un trabajador social y a un educador para trabajar con las familias adjudicatarias de los pisos con el fin de ayudarles en la "acomodación al nuevo barrio", si bien puntualizó que estos mecanismos de apoyo social deberían haber sido "previstos por el Ayuntamiento de Jaén".