Jaén.- Tribunales.- Multado con 1.080 euros por falsificar un carné de conducir francés e intentar canjearlo en España

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:55

JAEN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de lo penal número dos de Jaén ha condenado a un joven a medio año de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros por haber falsificado un carné de conducir francés que intentó canjear por otro español.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que el condenado, identificado como Francisco F.M., vecino de Andújar (Jaén) y de 23 años de edad, facilitó en el mes de abril de 2004 su fotografía y sus datos de identidad a un desconocido para que, previo pago de 1.000 euros, le proporcionara un permiso de conducir de la República Francesa.

No obstante, la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén detectó que ese documento era falso cuando el condenado intentó canjearlo por el permiso de conducir español.

En el acto del juicio oral, Francisco F.M. declaró que obtuvo el permiso francés a través de una persona de la que "sólo facilita" el nombre sin los apellidos y aseguró que hizo un examen de conducir y pagó 1.000 euros por el citado permiso, por lo que tras conseguirlo, intentó canjearlo por uno de España.

Sin embargo, el magistrado fundamenta que este relato no es creíble, pues además del hecho de que "el documento no ofrece duda alguna sobre su falsedad", considera poco verosímil que un español se examine en España para obtener un carné francés, al tiempo que estima que "la omisión de datos del expedidor del documento refuerza la evidencia de que sabía que el documento era falso".

Además, destaca que el condenado manifestó que entregó en el mes de abril de hace dos años la fotografía mientras que en el carné la fecha de expedición es de agosto de 2003.

El ministerio público calificó estos hechos como constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial por el que pidió la pena de un año y ocho meses de prisión y el pago de una multa de 2.400 euros. Por su parte, el letrado de la defensa solicitó la libre absolución.

Finalmente, el juez condenó a Francisco F.M. por un delito consumado de falsedad en documento oficial a la pena de seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros, así como a la destrucción del citado permiso de conducir.