Jaén.-Tribunales.- PP recurrirá en el Supremo la sentencia que condena a dos populares de Baeza por vulneración del voto

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:54

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, afirmó hoy que los dos miembros de este partido en Baeza (Jaén) que han sido considerados responsables de un delito de vulneración dolosa de los trámites del voto por correo fueron condenados "sin pruebas", por lo que anunció la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El dirigente popular mostró "el respaldo pleno de la Dirección Provincial a todos y cada uno de los encausados", de quienes dijo que "los que son militantes del PP han mantenido siempre una conducta impecable", extremo que ha hecho extensivo al notario, al médico, a la directora de la residencia y a la auxiliar administrativo de la misma, también absueltos.

Así, explicó a los periodistas que, "según se desprende del texto de la sentencia, aquí se ha condenado sin pruebas y se han infringido dos principios básicos del Derecho Constitucional y del Derecho Penal, el de presunción de inocencia y el de in dubio pro reo, pero eso no lo dice el Partido Socialista que, además no se ha presentado como acusación particular ni impugnó los votos en las mesas electorales".

Del mismo modo, se preguntó quién repara el honor de las personas absueltas e insistió en que el mejor homenaje que se les puede hacer "es, además de incidir en los argumentos de defensa, dejar claro que se ha vulnerado el principio in dubio pro reo, al condenar sin pruebas y sólo en base a presunciones".

En este sentido, criticó que el PSOE "ni se haya leído la sentencia". "El señor (secretario general del PSOE jiennense) Gaspar Zarrías no la ha leído ni sabe de Derecho ni conoce lo que es un texto normativo. Tan solo es experto en hacer gala de su indignidad, mezquindad y cinismo", apostilló.

Fernández de Moya añadió que el PP sí la ha leído, la he estudiado y tiene claro su respaldo pleno a los encausados, por varias razones, entre ellas, porque la fase de instrucción "ha sido enmendada a la totalidad en la sentencia". De hecho, dijo que "se sentó en el banquillo a 24 personas y han salido absueltas 22. Ni el notario, ni el médico, ni la directora, ni la auxiliar administrativo ni 19 apoderados del PP han sido condenados".

OCULTAR LOS VARAPALOS DEL PSOE

Además, destacó que le gustaría que el Partido Socialista, cuando valore la sentencia, "mire a su casa", ya que, según comentó, en la fase de juicio oral "hubo una persona mayor, testigo de la acusación, que declaró que su nieto, marido de la concejal de Turismo socialista, había votado por ella". "El señor Marín (alcalde de Baeza) que estaba ayer apesadumbrado, que hablaba del mayor atentado de la democracia, el mismo que nos llama hijos de perra a los votantes del PP en actos públicos y que aún no ha pedido perdón, no se ha referido a este asunto. Él es el que tiene que presentar la dimisión inmediatamente, si tiene un mínimo de vergüenza, dignidad y ética", subrayó.

Por ello, además, pidió "a Zarrías que se persone como acusación particular y que deduzca testimonio de esa persona en el plazo de 24 horas para que se investigue qué ocurrió con el voto de esa persona mayor. Está claro que no debió votar al PP"

Fernández de Moya insistió asimismo en que una persona, "que vota con los pies y con las manos en el Senado, que hace pucherazo en sus propias elecciones es quien debe dimitir. Él, Zarrías, nos dice que pidamos disculpas, mientras trata de ocultar el varapalo judicial sufrido con el caso de Onda Jaén".

En su opinión, el PSOE se está llevando a lo largo de los años múltiples varapalos judiciales. "Es el partido de los condenados, inhabilitados y de los cargos públicos a los que se les homenajea tras pasar por el Supremo y ser condenados", aseguró al tiempo que se preguntó "si ha dimitido Zarrías por la inhabilitación y condena del alcalde del PSOE en Cazorla o tras la condena de quien fuera delegado de Salud, por el caso Cerlín de las facturas falsas del SAS así como quién dimitió en Marmolejo tras la condena y la posterior rehabilitación, de Cristóbal Relaño o a quién le han pedido perdón por la imputación de los alcaldes de Quesada, Torredelcampo y Baños de la Encina o tras el nombramiento como coordinador del IAJ, en su día, del que fuera alcalde de La Guardia, también condenado e inhabilitado".