JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén informó hoy de que el pasado año la provincia registró más de 534.000 viajeros y 926.000 pernoctaciones, con lo que 2008 concluyó como el tercer mejor año de la historia del sector turístico jiennense, según los datos provisionales que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante estos datos, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, analizó en un comunicado que no se puede olvidar que el contexto internacional actual está marcado por una crisis económica que "ha afectado a todos los sectores, incluido el turismo, y que ha condicionado también los resultados turísticos de otras provincias de interior con una oferta turística parecida a la jiennense".
A pesar de la coyuntura económica actual --que ha provocado según los datos del INE un descenso del 14 por ciento en el número de viajeros y de un 13 en pernoctaciones con respecto al mejor año turístico de Jaén, el 2007-- el sector ha evolucionado positivamente en parámetros como la estancia media y el gasto medio diario. En concreto, los turistas que se desplazaron hasta la provincia jiennense permanecieron más días (1,73) y gastaron más, 61,73 euros de media en 2008 por los 57,27 de 2007 cuando se batió el récord de visitantes.
Estas cifras demuestran, en opinión de la responsable turística de la Diputación, "que pese a la crisis económica actual el sector sigue ofreciendo buenas oportunidades de negocio", algo que refrendan otros dos indicadores que también han crecido este pasado año según el INE: El personal empleado, que ha pasado de 1.180 de media en 2007 a 1.292 en 2008 (un 9,49% más) y el número de establecimientos y plazas hoteleras, que ha crecido en total un 2,16% respecto a 2007, aumentando prácticamente en todas las categorías de hoteles.
De la misma forma que los establecimientos hoteleros, los extrahoteleros (campings, apartamentos y casas rurales) también se han incrementado, aunque en un porcentaje mayor (12,07%). Lo mismo ha ocurrido con los de restauración, que han aumentado en un 8,97% en comparación con 2007.
Todos estos datos ponen de manifiesto, según la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, que "el sector turístico jiennense sigue siendo estratégico para la economía provincial, de ahí que tanto desde las administraciones responsables en esta materia como el empresariado debemos estar atentos a lo que ocurre en el turismo tanto dentro como fuera de Jaén y mentalizarnos de que hay que cuidarlo".
Parra enfatizó que en la última década, bajo el paraguas de 'Jaén, paraíso interior', la provincia jiennense ha duplicado el número de visitantes y pernoctaciones, pero insistió en que es "fundamental utilizar la imaginación y trabajar conjuntamente para sacar el máximo partido a las nuevas infraestructuras turísticas".