JAEN 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT acudirán a la manifestación prevista para el 1 de mayo bajo los lemas 'Por la paz. Empleo estable en igualdad. Empleo precario, ¡Ahora decides tú!
En rueda de prensa el secretario general de CC.OO. de Jaén, José Moral Jaenes, destacó que "las organizaciones sindicales están obligadas a recordar que sigue habiendo zonas del planeta donde la gente no dispone de derechos básicos en el ámbito laboral y social".
Asimismo, Moral concretó que el sindicalismo internacional "tiene una asignatura pendiente ante los retos de la globalización". En este sentido, subrayó que "la globalización no se está contrarrestando con un aumento considerable de los derechos laborales y sociales para las personas de los países con economías emergentes, que son emergentes en lo económico pero no en lo referente a derechos sociales y laborales".
Por todo ello, tanto CC.OO. como UGT apoyarán la creación de la Confederación Sindical Internacional, según explicó el secretario general de CC.OO. de Jaén.
Además, Moral destacó la necesidad de "pedir a los gobiernos que no permitan la restricción de los derechos laborales" en referencia a la "ofensiva neoliberal" de los últimos años, concretó.
En cuanto a la situación de la provincia de Jaén, el secretario general de CC.OO. de la provincia aseguró que "comienza a sufrir los efectos de la deslocalización empresarial como consecuencia de la globalización" y agregó que el caso de Valeo, en Martos (Jaén), es un "claro ejemplo".
Por su parte, el secretario general de UGT de Jaén, Manuel Salazar Vela, hizo referencia a la Ley de protección de personas dependientes y a la Ley de igualdad entre hombres y mujeres como "fruto de la presión de los sindicatos".
Así, según Salazar, "la mujer va ocupando, poco a poco, espacios que le corresponden por derecho" y subrayó, en referencia a la "precariedad laboral de la provincia", que sólo tres de cada 100 contratos son indefinidos, mientras que el resto son de carácter temporal.
Por otro lado, el secretario general de UGT de Jaén destacó la necesidad "de mantener un crecimiento estable mediante el desarrollo de planes de formación, inversiones en I+D para solapar los procesos de deslocalización como consecuencia de la globalización y apostar por la calidad y no tanto por la cantidad".