JAEN 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. aseguraron hoy que continuarán con el compromiso de incrementar los salarios tras la undécima reunión con empresarios del metal, que se celebró esta mañana, en la que no se llegó a ningún acuerdo.
En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal de UGT de Jaén, Manuel Morales, explicó que "los sindicatos no han llegado a ningún acuerdo después de la reunión con la patronal del sector del metal" y concretó que "sólo nos hemos centrado en la propuesta de incluir un salario mixto, es decir, un 2,6 por ciento más otro 0,7 en salario base, mientras que los empresarios no ceden en su posición de establecer un salario proporcional".
Asimismo, Morales subrayó que en la reunión "no se han debatido el resto de aspectos donde discrepan ambas partes, tales como la vigencia del convenio, las jornada anual o las cláusulas de revisión". Por ello, los sindicatos seguirán con el compromiso de incrementar los salarios con el sistema mixto en la próxima reunión fijada para el jueves 18 de mayo, aseveró el sindicalista.
Por otro lado, mientras los representantes de los trabajadores se reunían con los empresarios, cerca de 90 personas, entre trabajadores y delegados de UGT y CC.OO., cortaron el tráfico en Paseo de la Estación de la capital durante aproximadamente diez minutos como forma de protesta por la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios del sector del metal, según informó Morales.
Los sindicatos UGT y CC.OO. de Jaén criticaron el pasado viernes la actitud "poco seria y cambiante" de los empresarios del sector del metal en lo referente a la "mejora de cuestiones laborales y económicas básicas para los trabajadores".
El secretario general de la Federación del Metal UGT de Jaén aseguró entonces que "en la actualidad los sindicatos tenemos muy poco margen de maniobra, pues las negociaciones están prácticamente agotadas" y subrayó que la patronal está dilatando "en exceso" la negociación del Convenio del Metal.
Asimismo, tanto Morales como el secretario general de la Federación Siderometalúrgica de CC.OO. de Jaén, Francisco Ballesteros, reconocieron que el panorama económico no es el más favorable, "aunque no por ello hay que dejar de lado los derechos de los trabajadores", matizaron.
En cuanto a los puntos más conflictivos del convenio, los sindicalistas destacaron el tiempo de vigencia propuesto, dos años por parte de los sindicatos y tres desde el sector empresarial.
Otro aspecto que provoca controversias entre sindicatos y empresarios del sector del metal es, según Morales y Ballesteros, la jornada anual. Así, "los empresarios se niegan a reducir las horas laborales durante la vigencia del convenio", según los sindicalistas.