Jaén.- La UNED imparte el ciclo de conferencias 'Una ventana a la esperanza' en el centro penitenciario de la provincia

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:21

JAEN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de 'Andrés de Vandelvira' de Jaén ha organizado un ciclo de conferencias denominado 'Una ventana a la esperanza' que se impartirá en el centro penitenciario de Jaén en los meses de mayo y noviembre.

En rueda de prensa, el diputado de Cultura y Deportes y presidente del Patronato de la UNED, Marcelino Sánchez, destacó que la cooperación entre esta universidad y el centro penitenciario de Jaén posibilitará que "la educación y la formación llegue a todos los ciudadanos, en este caso los internos de la prisión, que también necesitan tener acceso tanto a la formación a distancia como a la transmisión de valores y conocimiento que ofrece esta universidad".

Por su parte, el director del centro penitenciario de Jaén, Manuel Martínez, resaltó "estas conferencias son una esperanza más para la gente que está privada de libertad, porque es importante recordar que estas personas siguen teniendo necesidades". Así, concretó la primera parte del ciclo aborda "cuestiones vitales" para los internos, como los beneficios penitenciarios o la inserción laboral, y la segunda parte está más vinculada a la actualidad, "porque los internos no deben perder el contacto con la realidad exterior".

Asimismo, Martínez concretó que de los 723 internos del centro penitenciario provincial, 28 se han presentado a las pruebas de pre-acceso a estudios superiores, cinco a las pruebas de acceso y tres están estudiando alguna carrera universitaria. Además, concretó que 17 internos se matricularon en octubre, si bien recordó que algunos pueden haber sido trasladados a otras cárceles.

El director del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén, José Fernández, subrayó que este ciclo de conferencias se incluye dentro del "interés que tenemos de ser útiles a la sociedad". Fernández explicó que "esta línea de actuación no concluye en la población reclusa, sino que también la vamos a extender al colectivo de guardias civiles y profesores, y también el año que viene tenemos previsto llegar a las ONGs, todo ello con el objetivo de insertarnos más en la sociedad".

Asimismo, manifestó que "no nos hemos limitado únicamente a ofrecer las conferencias, sino que también vamos a donar unos 4.000 volúmenes, la mayoría relacionados con aspectos del derecho, que creemos que les serán muy útiles".