Jaén.- La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario participa en cuatro proyectos de investigación médica

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:58

JAEN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén participa en cuatro proyectos de investigación médica, cuyas principales líneas de estudio son la alergia al polen del olivo y las reacciones a los antiinflamatorios.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Complejo Hospitalario de la capital jiennense informó de que "parte de los resultados de estos estudios, que se realizan desde hace tres años, se han publicado en revistas internacionales de gran prestigio en nuestra especialidad médica".

Así, el jefe de esta Unidad de Alergología, Joaquín Quiralte, subrayó que "este tipo de actividad permite aumentar nuestros conocimientos e innovar en diferentes formas de tratamiento, lo que repercute en una atención de mayor calidad y eficacia a nuestros pacientes".

En este sentido, Quiralte explicó que "estos facultativos en formación estudian y observan de cerca todas las manifestaciones de la enfermedad alérgica y reciben una formación muy completa a través de su programa de rotación por otras especialidades médicas, como Medicina Interna, Neumología o Pediatría, y desde que llegan están implicados en otras tareas de docencia e investigación".

En cuanto a la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, que atiende cada año a unos 9.000 pacientes, con una media diaria de 120 personas, Quiralte resaltó que "abordamos de forma integral todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta" y agregó que la mayoría de las veces "estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como puede ser la rinitis, el asma o la dermatitis".

POLEN DEL OLIVO

Entre el 80 y el 90 por ciento de los alérgicos en la provincia de Jaén tiene alergia al polen del olivo debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en todas sus comarcas, por lo que el período de su floración es el de mayor incidencia para todos estos enfermos.

Así, el jefe de la Unidad de Alergología del hospital de la capital jiennense subrayó que "el inicio está previsto para finales de este mes o principios de mayo, pero ahora mismo no sabemos cómo vendrá, porque depende de la climatología de esos días. Si es lluviosa beneficiará mucho a los alérgicos porque el agua limpia la atmósfera de polen".