Jaén.- La UPA avanza en la coordinación de un "potente" grupo de cooperativas aceiteras para concentrar la oferta

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:49

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén destacó hoy, al realizar un análisis de su actividad a lo largo de este año, los esfuerzos realizados en los últimos meses para crear un "potente" grupo de cooperativas aceiteras, de una veintena, para concentrar la oferta y estar presente en la comercialización del producto frente a los grandes compradores y todo con el fin de "corregir" el precio del aceite, que estas semanas se ha situado por debajo de los dos euros por kilo.

Según detalló la UPA, esta idea, que se presentará próximamente a la Consejería de Agricultura, nació ante la "la dejadez de aquellos que tienen competencia en liderar este tipo de proyectos y no han hecho el trabajo". "UPA-Jaén entiende que la concentración definitiva de la oferta y la promoción para incrementar el consumo son imprescindibles para resolver el problema de los precios", agregó.

Por lo demás, la organización subrayó que este año ha centrado su trabajo "en la defensa de los verdaderos intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la provincia" y que, para ello, no ha dudado en salir a la calle para reivindicar precios justos para los productos, como la tractorada del mes de julio o la campaña de recogida de firmas realizada en los últimos meses del año; para exigir un plan de reestructuración del sector ganadero en Madrid o para criticar los contratos abusivos en el sector avícola. "Esos tres han sido los ejes fundamentales de la organización, pero el trabajo de UPA-Jaén a lo largo del año ha sido mucho más extenso", apostilló.

Como resumen del año, UPA-Jaén argumentó que no se puede considerar que el mercado libre funcione. "Prueba de ello lo vemos continuamente en el sector financiero, donde las autoridades responsables ya están comenzado a intervenir. En el campo hablamos de lo mismo, porque no podemos permitir que el sector agroalimentario se convierta en el refugio de inversores que buscan dinero fácil dentro de un mercado sin reglas que lo engulle todo mientras que las autoridades eluden su responsabilidad", subrayó, de ahí que reivindicara al Gobierno de España que "ponga cordura frente a la vorágine especuladora".

Además, la organización agraria examinó la situación del olivar jiennense que, pese a ser "el más competitivo de Europa", lo cierto es que "el 40 por ciento no cubre los costes de producción en la actualidad". Así, el secretario general de la UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, destacó el mantenimiento de la cosecha e incluso el incremento cada año, principalmente por la entrada en producción de las nuevas plantaciones, sobre todo en régimen intensivo, pero lamentó que el precio del aceite no siga la misma línea ascendente.

Rodríguez hizo hincapié en el "drástico descenso" de los precios, que en la pasada campaña se encontraban en 2,5 euros por litro de media en origen y que, sin embargo, en los últimos meses se ha producido una caída del 19,5 por ciento, mientras que los imput, los productos que usan los olivicultores en el campo, han mantenido una línea creciente, lo que implica un considerable aumento de los costes. Ante esta situación, UPA-Jaén urgió la puesta en marcha de medidas de apoyo, entre ellas la promoción.