30 de marzo de 2020
 
Actualizado 15/10/2008 18:27:20 CET

Jaén.- UPA calcula una pérdida del 10% de la cosecha de aceituna en las comarcas más afectadas por los fuertes vientos

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén, Luis Miguel Martínez, consideró hoy que el temporal de fuertes vientos que ha azotado la provincia en los últimos días ha causado cuantiosos daños, especialmente en municipios enclavados en Sierra Mágina, Sierra Sur, Campiña Norte y Campiña Sur. Tras la primera estimación, calculó que se ha perdido un diez por ciento de la próxima cosecha de aceituna en las comarcas más afectadas por el temporal.

Según explicó Martínez en un comunicado, se trata de una mala noticia que agrava aún más la "complicada situación" en la que se encuentra la gran mayoría de las explotaciones olivareras motivada por los bajos precios en origen y los elevados costes de producción.

Así, indicó que los fuertes vientos han tirado mucha aceituna al suelo, lo que hace que se calculen pérdidas de un diez por ciento de la cosecha en poblaciones de Mágina, Sierra Sur, Campiña Norte y Campiña Sur, como el caso de Alcalá la Real, la más afectada por los fuertes vientos, o Martos, Fuensanta, Torredonjimeno, Cazorla o La Iruela entre otras muchas localidades perjudicadas.

Después de este temporal de viento, el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA-Jaén recordó la importancia de contar con un seguro agrario. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que los olivareros de la provincia contraten los seguros disponibles en el olivar, especialmente el de rendimiento, que además de la sequía cubre también los vientos huracanados, como los sufridos recientemente. Por ello, insistió en la importancia de contratar este seguro, que cubre entre el 50 y el 70 por ciento de la producción asegurada y apuesta por incrementar el porcentaje de agricultores con esta póliza en la provincia.

Martínez añadió que a pesar de que el porcentaje de agricultores con este seguro es bajo sí se está introduciendo poco a poco en la mentalidad de los olivicultores, sobre todo porque es la única garantía para no perder completamente su cosecha por inclemencias meteorológicas. Este tipo de seguro se calcula en función de la producción media de los últimos años y tiene un coste de entre 0,01 y 0,03 euros por kilo de aceituna para garantizar el 50 ó el 70 por ciento de la renta por producción.