Jaén.- La UPA reivindica la revisión de los rendimientos medios de los agricultores para potenciar los seguros

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:41

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén reivindicó hoy que el Ministerio de Agricultura revise los rendimientos medios de los agricultores para potenciar los seguros agrarios en la provincia.

La organización explicó en un comunicado que el seguro de rendimientos se hace en función de lo que la empresa pública Enesa, dependiente del Ministerio, tiene archivado como media por agricultor entre 1995 y 2004. De esta manera, el olivicultor no puede asegurar ni más cantidad ni menos y, normalmente, las cifras medias oficiales siempre se encuentran por debajo de la producción real.

El principal inconveniente que observan los técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén es que si los datos que obran en poder de la empresa pública dependiente del Ministerio son muy recientes o si, por alguna casualidad, el agricultor ha heredado unas olivas y terminado con un contrato de rendimientos, la media resulta muy baja. Además, las complicaciones existentes para que Agroseguro acepte una ampliación de la solicitud hacen que los olivareros no quieran asegurar las cosechas.

En este sentido, la organización agraria insistió en la necesidad de revisar los rendimientos, porque la mayoría de los agricultores han modificado sus medias de producción en los últimos años, especialmente después de las heladas, así como por la incorporación de nuevas plantaciones jóvenes y la transformación de las parcelas en regadío.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos también cree que los olivareros se encuentran con un problema añadido a la hora de hacer seguros, como es el hecho de que, como máximo, la empresa aseguradora sólo garantiza el 70 por ciento de las pérdidas sufridas. De ahí que la organización abunde en que se debe facilitar a los agricultores que así lo deseen la cobertura del 100 por cien de su cosecha.

"El agricultor está obligado a asegurar toda la explotación y cobra entre 33 y 51 céntimos de euro por kilo perdido, ya que está garantizado entre el 50 y el 70 por ciento de las pérdidas, dependiendo de la cobertura suscrita. Lo malo es que el olivarero no puede asegurar lo que quiera, sino lo que le digan y, casi siempre, las cifras no coinciden con la realidad", según explicó la responsable de seguros en UPA-Jaén, Victoria Gutiérrez.

La organización agraria especificó, por último, que, desde el pasado 15 de enero, está abierto el periodo de suscripción de la mayoría de las líneas de ganado. Tan sólo quedan pendientes de asegurar las explotaciones de ganado aviar de carne, de puesta y de ganado equino y estas se harán a partir del próximo día 1 de febrero. En ese mes también se podrá asegurar el cultivo del albaricoque.