Jaén.- Vecinos de Las Protegidas reciben la notificación de la catalogación de la zona como Bien de Interés Cultural

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:20

JAEN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio jiennense de Las Protegidas han empezado a recibir la notificación de la Junta de Andalucía sobre la catalogación de la zona como Bien de Interés Cultural.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comunidad de propietarios Virgen de la Capilla, Tomás Méndez, concretó que las comunicaciones comenzaron a llegarles el pasado martes, al tiempo que tildó de "canallada" la protección de la zona y añadió que, por el momento, desconocen el alcance que pueda tener esta catalogación.

Méndez recordó que todavía queda pendiente la resolución de los recursos de alzada contra esta decisión de la Junta así como el recurso contencioso administrativo que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien aseguró que no le cabe duda de que la Junta desestimará el recurso, después de que no estimase las alegaciones al expediente.

Así las cosas, señaló que van a celebrar una reunión la próxima semana de la junta general de la comunidad para analizar la situación. "De toda la provincia sólo catalogan siete inmuebles, dos de Jaén, el barrio de Las Protegidas y la estación de autobuses", aseguró Méndez, al tiempo que indicó que "las viviendas de la calle Arquitecto Berges son iguales que las de Las Protegidas y no las catalogan".

A mediados del pasado mes de febrero, más de 500 vecinos de este barrio se concentraron para protestar contra la catalogación de las viviendas y por la desestimación de la Junta a las alegaciones que presentaron al expediente de protección. "No pedimos ni una plaza nueva o farolas, sino la libertad para poder decidir sobre nuestra propiedad", explicó entonces la presidenta de la comunidad José Antonio, Juana Parras.

En este proceso, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su apoyo a estos vecinos, mientras que ha considerado que el planteamiento de la Junta "obedece más a criterios políticos que técnicos". Por su parte, la Junta de Andalucía explicó hoy que la Consejería de Cultura está tramitando un procedimiento para la catalogación del barrio y que éste todavía no está terminado. Paralelamente, la Consejería de Obras Públicas está trabajando "con los vecinos" para definir los proyectos de rehabilitación que éstos reclaman.