GUARROMÁN (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció hoy que la Junta de Andalucía está estudiando la "viabilidad y la posible ubicación" de un nuevo centro hospitalario de alta resolución de especialidades en la Comarca Norte de la provincia de Jaén.
En declaraciones a los periodistas, precisó que dentro del mapa de hospitales de la provincia y una vez cerrado el de la Sierra de Cazorla y cuando está a punto de concluir las obras en el de Alcalá la Real, "se está en condiciones de ir trabajando para la ubicación de uno nuevo en la comarca que vertebra la A-4 en el norte" de Jaén.
En este sentido, explicó que los estudios "están avanzados". "Espero que pronto, en unos meses, podamos saber la viabilidad y la ubicación de este centro, que serviría para ayudar al normal desarrollo del hospital San Agustín de Linares, que en estos momentos se encarga de la mayor parte de las atenciones especializadas de la zona", apuntó.
Así, en el nuevo hospital se haría buena parte de este tipo de intervenciones y contribuiría así a disminuir la presión que sufre el San Agustín, que atiende a los municipios de la A-4, a los que se suman Bailén y la propia ciudad de Linares, que posee un importante potencial de crecimiento de población, según destacó el consejero.
Con respecto a la posible ubicación del centro, Zarrías señaló que "La Carolina, como centro neurálgico de la zona, es una posibilidad real, si se determina la viabilidad del proyecto".
INAUGURACIÓN EN GUARROMÁN.
El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración del nuevo centro de salud de Guarromán (Jaén), en la que participó junto con el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, y el alcalde del municipio, Antonio Almazán, ha inaugurado el nuevo centro de salud del municipio.
"La apertura de este nuevo centro es una muestra más de la apuesta decidida que desde el Gobierno andaluz realizamos por mejorar cada vez más la asistencia sanitaria en las zonas rurales, para ofrecer un servicio de calidad y eficacia a sus ciudadanos con una sanidad pública andaluza en continuo progreso", subrayó.
El nuevo consultorio, que ha requerido una inversión de 174.618 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), supone numerosas ventajas para su población con respecto al anterior. Entre ellas, se encuentra su dotación de mobiliario clínico y administrativo de la más avanzada tecnología y confortabilidad para sus usuarios. Además, casi triplica su superficie, al pasar a ocupar 461 metros cuadrados en un nuevo edificio, donde se ubican seis consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, vestíbulo, recepción, salas de espera, de extracciones y tratamientos, y de Educación para la Salud, además de un almacén y aseos.
La población de Guarromán será atendida en este nuevo centro de salud por dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra, un celador-conductor, junto al personal administrativo. Dispondrá de la cartera de servicios completa de la Atención Primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye, entre otras prestaciones, las atenciones sanitarias en consulta y domicilio, las urgencias, la salud infantil, el seguimiento del embarazo o la asistencia a problemas específicos, como los ancianos o inmovilizados, junto con cirugía menor, planificación familiar, programa de detección precoz del cáncer de mama, gripe, hepatitis B, tétanos-difteria, tuberculosis, brucelosis, educación sexual a jóvenes, salud mental o atención al climaterio.