Javier Márquez (PP) apela a la presunción de inocencia de los investigados en la causa de Matinsreg

Jaén.- Márquez (PP) apela a la presunción de inocencia de los investigados en la causa de Matinsreg
EUROPA PRESS
Publicado 07/05/2019 14:01:42CET

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha apelado al derecho a la presunción de inocencia de los nueve investigados en la causa de Matinsreg, la empresa de Zamora acusada de haber provocado un quebranto económico al Ayuntamiento del entorno de los cuatro millones de euros con facturas infladas en el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber.

"Pido respeto a la presunción de inocencia de todo el mundo que está involucrado en un tipo de procedimiento judicial", ha dicho el alcalde en rueda de prensa después de que el Ayuntamiento, personado en la causa, haya registrado su escrito de calificación provisional en el que reclama seis años de prisión para el que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP), como presunto autor de prevaricación en concurso medial con otro de fraude y exacción ilegal.

Ha subrayado que él como alcalde no da instrucciones a la asesoría jurídica del Ayuntamiento. "Yo no doy instrucciones absolutamente a nadie ni digo lo que tiene que poner o dejar de poner una resolución", ha dicho Márquez.

Ha añadido que lo importante será la resolución judicial que finalmente salga porque "lo demás son habladurías". Será la justicia la que determine si ha habido algún tipo de responsabilidad y entonces "los que sean responsables tendrán que cumplir ante la justicia", o "puede decir que todo esto son meras conjeturas y que no está nada demostrado".

Para el alcalde, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han hecho lo que estiman oportuno y que obviamente es lo que tiene que hacer" porque "el Ayuntamiento no es mi casa, ni mi cortijo".

Ha asegurado que al "pleito" de Matinsreg le está dando la misma importancia que a cualquier otro que pueda tener el Ayuntamiento de Jaén. Ha hecho alusión también al PSOE del que ha dicho que ha pedido "la pena y el IVA" para todos los investigados incluidos el exalcalde Fernández de Moya al que le reclaman once años de prisión.

Ha reconocido que personalmente le duele la situación de algunos de los investigados a los que "aprecio", pero "yo también soy el alcalde, eso es dinero público y yo lo que no puedo hacer es intentar utilizar partidistamente una administración". Al final, ha dicho Márquez, "serán los jueces los que darán y quitarán razones" en su sentencia.

Sobre la comisión de investigación de Matinsreg aprobada por el pleno municipal, el alcalde ha señalado que habrá esperar al próximo mandato para que eche a andar ya que ahora "resulta complicado" determinar su configuración cuando se está en puertas de unas elecciones municipales que van a conllevar cambios en los miembros de la corporación municipal.

"Tendremos que ver cómo se compone el nuevo equipo y a partir de ahí que los partidos políticos pongan los miembros nuevos que van a entrar dentro de 20 días porque poner una serie de nombres para dentro de un tiempo no estén ninguno", ha señalado el primer edil.

Al respecto ha añadido también que será necesaria una reunión previa para "delimitar" el objeto de la investigación de la comisión porque tampoco pueden cuestiones que se estén "metiendo" en los juzgados.

Contador

Para leer más