Jesús Aguirre destaca que en Plan de Verano del SAS contempla "aumentar un 50% la actividad quirúrgica cada mes"

Publicado 16/07/2019 15:19:12CET
Quirófano
QuirófanoJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 2019 contempla "aumentar un 50% más la actividad quirúrgica cada mes", para que parte del plan de choque contra las listas de espera "lo absorban durante la época estival estos quirófanos que antes quedaban en 'standby'".

Además, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha destacado que el Plan de Verano "se aprobó por todos los sindicatos" en Mesa Sectorial de Salud, cuenta con una dotación de 109,2 millones de euros, un 18% más, la contratación de más 18.000 profesionales, lo que supone un 14% más, y un aumento de las camas hospitalarias.

Asimismo, Aguirre ha subrayado que en atención primaria el Plan de Verano "está más focalizado" a las zonas de costa, que "es donde aumenta la población diana".

De este modo, el titular de Salud ha destacado que los quirófanos "aumentan su actividad un 50% mes a mes en el comparativo con el año anterior", porque, explica, "hemos visto las intervenciones quirúrgicas que cada hospital hizo del 15 de junio al 15 de septiembre el año pasado, y hemos pedido a los gerentes un 50% más de actividad, para que parte del plan de choque lo absorban en verano estos quirófanos que antes se quedaban en 'standby'".

Igualmente, Aguirre ha señalado que se han puesto a disposición "el 90% de camas, antes en torno a un 60 ó 70%, porque si se opera hay que meter a estos pacientes en una cama". "Hay muchos profesionales que ha preferido quedarse este mes, cogerse otro, y cobrarlo dentro del plan de choque a precio de acto quirúrgico", ha concluido Aguirre.

Para leer más