Una jornada de Cesur concluye que con la pandemia se deben impulsar empresas socialmente responsables

Mesa-coloquio 'Qué ha cambiado el Covid en la gestión de personas en la empresa' organizada por Cesur
Mesa-coloquio 'Qué ha cambiado el Covid en la gestión de personas en la empresa' organizada por Cesur - CESUR
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 16:20

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la mesa-coloquio 'Qué ha cambiado el Covid en la gestión de personas en la empresa' organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha dejado entre otras conclusiones que la pandemia ha subrayado "la importancia de impulsar empresas más responsables con una doble vertiente: fomentar su compromiso con la sociedad así como con sus propios empleados, es decir, el capital humano".

Además, han coincidido en destacar que el teletrabajo "se ha implantado como un engranaje esencial para mantener los empleos y asegurar la continuidad económica en situaciones de pandemia", destaca la entidad en un comunicado.

El vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, ha señalado al respecto que la alerta sanitaria "ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión de los equipos y las organizaciones, la necesidad imperante de adaptación y transformación o el impacto en el compromiso de las empresas".

La jornada ha dado comienzo con una ponencia a cargo de la directora de conocimiento de Corporate Excellence, Clara Fontán, bajo el título 'El valor de lo intangible: restos y oportunidades para el modelo de empresa con futuro' en la que ha destacado que "en la última década, hemos descubierto cuáles son los intangibles estratégicos de mayor relevancia para el modelo de empresa con futuro, y entre ellos se encuentran la reputación, el propósito, los valores, la marca, la cultura, la comunicación, y la sostenibilidad o criterios ASG".

Fontán ha añadido que si el crecimiento y la productividad empresarial futuras está en estos activos, "la pregunta que debemos hacernos es si estamos preparados para gestionarlos, y para ello es clave fortalecer la función directiva del responsable de su gestión en las organizaciones".

A continuación, ha tenido lugar la mesa coloquio 'Experiencias y retos en la gestión, la transformación y el compromiso en las empresas' moderada por la directora de Área de Personas y Comunicación de Corporación Jiménez Mañana, Fátima Delgado, en la que han participado el director gerente de GSA Servicios Ambientales, Pedro Caraballo, la manager de Elmya SA, María Morales, el director corporativo de recursos humanos de Ximenez Iluminación, Alberto del Rey, y el responsable financiero (CFO) de Gevora Construcciones, Francisco Villalba.

En la mesa, los participantes han expuesto algunas de sus experiencias en la relación a la gestión de los equipos y las organizaciones durante la pandemia, así como los retos y oportunidades del presente y del futuro en el ámbito de las personas en la empresa.

Así, Fátima Delgado ha asegurado que "estamos viviendo en un escenario de crisis global sin precedentes, y es por tanto más necesario que nunca que en las empresas seamos capaces de identificar las capacidades más relevantes sobre las que debemos vertebrar nuestras organizaciones para el futuro, un futuro cada vez más presente".

Por su parte, el director gerente de GSA Servicios Ambientales ha explicado que "más que transformación y cambios en los procesos trabajo, lo que GSA ha hecho es adaptarse a las necesidades de la crisis, pero con un método que es propio de su filosofía". Por otro lado, Alberto de Rey ha subrayado que "lo que nos ha enseñado la pandemia dentro del mundo de los recursos humanos es a comprender y a acercarnos más al trabajador".

María Morales ha detallado que el teletrabajo "no es algo estacional de la pandemia, sino que ha venido para quedarse". "Desde recursos humanos debemos trabajar en mitigar los aspectos negativos del trabajo a distancia para consolidar este nuevo sistema de trabajo que nos están demandando y nos hace ser más competitivos en el mercado laboral", ha añadido.

Para finalizar, Francisco Villalba, ha resaltado que "el Covid ha cambiado la actividad de nuestro departamento de recursos humanos", ya que "ha pasado de hacer funciones de 'back office' a ser un socio estratégico clave para garantizar el normal funcionamiento de la organización", precisando que "el Covid modificará las normas laborales, se necesita una evolución de los convenios colectivos a la aplicación de las nuevas tecnologías".