Juan Antonio Reyes (PSOE), nuevo alcalde de Posadas como candidato del partido más votado en las municipales

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:23

POSADAS (CÓRDOBA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora alcalde accidental de Posadas (Córdoba) y hasta mediados del presente septiembre primer teniente de alcalde del Ayuntamiento maleno, Juan Antonio Reyes, se ha convertido desde hoy oficialmente en el nuevo alcalde de la localidad, como candidato del partido más votado en las pasadas elecciones municipales.

Este ha sido el resultado del Pleno municipal extraordinario de hoy, después de que Reyes consiguió el apoyo de su partido (cinco concejales) y sustituye así de forma permanente en la Alcaldía al dimitido Guillermo Benítez, mientras que el portavoz del PP, Antonio Ortega, que también presentó su candidatura a regidor del Consistorio maleno, obtuvo el apoyo de su grupo (cuatro concejales) y del PA (dos ediles).

En consecuencia y dado que los dos concejales de IU se abstuvieron, ninguno de los dos candidatos consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser elegido alcalde. En casos como éste la normativa establecida prevé, y así se ha aplicado hoy en Posadas, que el candidato del partido más votado en las elecciones locales se convierte automáticamente en alcalde.

Al margen del relevo en la Alcaldía, a partir de ahora el gobierno municipal podría no ejercerlo en solitario y en minoría el PSOE, como venía haciendo desde el inicio del mandato, sino que IU se puede incorporar a dichas responsabilidades de gobierno. Todo dependerá de la negociación abierta al respecto entre ambos partidos, cuyos dirigentes, a nivel regional y provincial por el PSOE, y provincial por IU, asistieron hoy al Pleno.

Así, mientras que por IU acudió el coordinador provincial en Córdoba, Francisco Martínez, por el PSOE asistieron el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, el secretario general y el secretario de Organización del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán y Miguel Serrano, respectivamente, y también los parlamentarios andaluces del PSOE por Córdoba Araceli Carrillo y Juan Antonio Cebrián.

VELASCO: "GRAN FRACASO" DE ARENAS

En declaraciones a los periodistas al acabar el Pleno, Velasco subrayó que la elección de su "compañero y amigo", el socialista Juan Antonio Reyes, como nuevo alcalde maleno permite "recuperar la normalidad democrática" en Posadas, tal y como "decidieron urnas" en las municipales de 2007, lo cual, además, ha servido "para certificar el gran fracaso de Javier Arenas y de sus concejales en Posadas al intentar conseguir la Alcaldía al margen de lo que dijeron las urnas".

Junto a ello, Velasco anunció que "el compromiso del PSOE con el nuevo alcalde será del cien por cien", para ayudarle en los retos que se ha marcado y que, según explicó el propio Juan Antonio Reyes a los periodistas al finalizar el Pleno, pasan por apostar por "el trabajo en equipo" para "superar" los efectos negativos de la "crisis económica" en Posadas desde el "respeto" a todos los grupos municipales, aunque ello no evitó las críticas del portavoz popular, Antonio Ortega, pues consideró que tenía derecho a intervenir en el Pleno, por lo que, al levantarse la sesión, se quedó leyendo la intervención que había preparado.

A este nuevo escenario en el Ayuntamiento de Posadas se ha llegado tras la presentación de una moción de censura por el PP, el PA y el portavoz de IU, Antonio Aguilar, contra el anterior alcalde, Guillermo Benítez. Sin embargo, su dimisión y la disposición del PSOE a formar un nuevo gobierno municipal en coalición con IU hizo finalmente que dicha moción de censura no prosperase, tras retirar su apoyo a la misma Aguilar, contentando así a la cúpula de IU, que en todo momento se opuso a que el PP llegase a la Alcaldía de Posadas con el apoyo de uno de sus dos ediles.