Actualizado 11/03/2021 15:37 CET

Juanma Moreno pide al Gobierno 2.200 millones en ayudas directas para hosteleros, comercios y autónomos en Andalucía

José Antonio Nieto, Juanma Moreno y Loles López, en el Parlamento andaluz.
José Antonio Nieto, Juanma Moreno y Loles López, en el Parlamento andaluz. - MJ LOPEZ

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado un total de 2.200 millones en ayudas directas del fondo de 11.000 millones que el Gobierno central prevé aprobar este próximo viernes para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19.

"Es el cálculo que hacen las empresas andaluzas y los autónomos que nos piden que demandemos al Gobierno y lo vamos a demandar teniendo en cuenta el nivel de hostelería, restauración y población en Andalucía", ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento del portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, al presidente andaluz.

Moreno ha trasladado, no obstante, su temor a volver a ser "olvidados y ninguneados" por parte del Ejecutivo central, toda vez que ha insistido en que "aún desconocen" los criterios del reparto de este fondo, así como su gestión, aunque, si bien, espera que el Consejo de Ministros extraordinario del viernes arroje luz sobre este asunto.

Asimismo, ha vuelto a reclamar una bajada del IVA para los sectores de la restauración y hostelería. "Si hay países de la Unión Europea (UE) que han hecho un esfuerzo por bajar el IVA ¿por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene la más mínima sensibilidad y hacer un esfuerzo similar?", ha preguntado Moreno.

"Hablamos de mucha sensibilidad, pero a la ahora de actuar, quien tiene los instrumentos, la capacidad y tendría la determinación, no es capaz de hacerlo" ha advertido el presidente andaluz, quien, en cambio, ha afirmado que la Junta va a estar "del lado de la hostelería y la restauración y va a hacer todo lo posible con sus recursos".

En este sentido, ha señalado el segundo plan de rescate que están consensuando con los agentes sociales y económicos. Asimismo, también ha enumerado las medidas puestas en marcha para los colectivos más vulnerables en Andalucía en este año de pandemia por el coronavirus, como son ayudas a bancos de alimentos, tres comidas para escolares, la atención a personas dependientes, el refuerzo en teleasistencia, el incremento del precio por hora en la ayuda a domicilio o la tarjeta monedero para 20.000 familias con 24 millones de euros.

Ante esta situación, ha considerado que "no es razonable" que "con la que está cayendo" a nivel económico, sanitario y social, el presidente del Gobierno estuviera este miércoles en Ferraz --sede del PSOE en Madrid-- y "no al frente de la Moncloa --sede el Gobierno nacional-- con asuntos más importantes que los asuntos que allí se trataron", en referencia a la situación del partido socialista en Murcia y Madrid.