Moreno se refiere a la presa de Siles como "un monumento a la ineficacia de la Junta"

Visita a la presa de Siles
PP DE JAÉN
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 12:30

SILES (JAÉN), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha referido a la presa de Siles como "un monumento a la ineficacia e incompetencia de la Junta de Andalucía" y se ha comprometido a trabajar en su puesta en servicio en el mismo momento en que la ciudadanía le dé su respaldo en las próximas elecciones autonómicas y tome posesión como presidente del Gobierno andaluz.

"Estamos ante un monumento a la ineficacia de la Junta que es tener una de las mayores piscinas que tenemos en Andalucía sin ningún tipo de utilidad", ha dicho Moreno a los periodistas durante su visita a esta infraestructura hidráulica que fue inaugurada hace tres años y que todavía no ha sido puesta en servicio.

Por eso ha insistido en que, si gana las próximas elecciones, lo primero que va a hacer es delimitar la zona regable como paso previo a la construcción de las canalizaciones. "Si tengo el respaldo y soy el presidente, primero vamos a delimitar las zonas regables, en la primera semana que yo haya tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía e inmediatamente nos vamos a poner a trabajar para construir lo que son las canalizaciones para el riego", ha dicho el máximo responsable del PP andaluz.

Ha incidido en que el suyo es "un compromiso íntegro, neto y clarísimo" porque su objetivo es que "11.000 regantes se puedan beneficiar de esta presa, de que nueve municipios se puedan beneficiar de esta presa y que toda la comarca de la Sierra de Segura pueda tener la capacidad de elevar su nivel de renta, su nivel de progreso, su nivel de bienestar y su nivel de empleo".

En este sentido, ha subrayado que "son miles de personas las que están esperando una decisión que es una decisión política y que depende exclusivamente del Gobierno de la Junta de Andalucía", de ahí su compromiso "máximo e inequívoco" porque "no tengo otra cosa mejor que hacer en esta comarca al día siguiente de ser presidente de la Junta de Andalucía que estar junto con los alcaldes para delimitar esas zonas regables que es fundamental y que se puede hacer de manera inmediata".

Es más, según Moreno, la delimitación de las zonas regables es algo "que ya se debería estar trabajando en ello" como paso previo a la construcción de unas canalizaciones que van a beneficiar a los olivareros porque "el olivar con riego es mucho más productivo, mucho más rentable y genera más empleo y más riqueza".

Ha señalado que la puesta en servicio de la presa de Siles es una reivindicación que ya se ha convertido en "histórica" sin que "por parte del socialismo y de la Junta de Andalucía haya tenido respuesta".

Ha rechazado que el suyo sea un compromiso electoralista ya que, según ha recordado, el PP lleva "mucho tiempo detrás de este asunto" e incluso han llevado a los presupuestos "en reiteradas ocasiones las asignaciones para que esta presa sea una realidad para los regantes". "Tristemente nos hemos encontrado con un muro, el del PSOE y Ciudadanos", ha subrayado.

"Yo no estoy en campaña, estoy trabajando, otros estarán con la calculadora en la mano y deshojando una margarita", ha señalado el presidente del PP-A, al tiempo en que ha insistido en que la puesta en servicio de la presa es una cuestión de "voluntad política", mientras que la Junta ha demostrado su "enorme dejadez con esta provincia y especialmente con la comarca de la Sierra de Segura".

También el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, se ha pronunciado reivindicando la delimitación de la zona regable para poder comenzar utilizar los 6,3 hectómetros cúbicos que hay previsto para riego ya que la reforma del plan de cuenca para aumentar dicha dotación no se podrá plantear hasta 2019 y es una cuestión que tardará "años" antes de poder conseguirse.

Por su parte, el presidente provincial del PP-A, Juan Diego Requena, ha lamentado el contar "con una magnífica infraestructura" que no se ha podido poner en servicio en una de las comarcas "más deprimidas de la provincia y de Andalucía" como consecuencia del "nihilismo absoluto de la Junta de Andalucía que nunca ha querido saber nada". Requena ha subrayado el "compromiso político" del PP-A para que sea público que en el caso de ganar las elecciones autonómicas "no perdamos ni un segundo más en poner este recurso a disposición de nuestros agricultores".

Leer más acerca de: