La Junta abre dos expedientes sancionadores sobre dos empresas por emisiones contaminantes

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:45

CÓRDOBA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha abierto dos expedientes sancionadores sobre las empresas KME Locsa y Peninsular del Latón, en Córdoba capital, por superar los valores de emisiones contaminantes, tras la denuncias presentadas por particulares y el Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania.

Según explicó a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, "desde que se presentó esa denuncia, así como algunas otras, la Consejería y la Delegación Provincial ha abierto una serie de expedientes sancionadores y está trabajando en ellos para determinar si las emisiones son irregulares y si las denuncias son objeto de esas sanciones correspondientes".

Los expedientes sobre esas dos empresas se han abierto "por superar los valores límites de emisiones" y se les ha pedido que pongan los mecanismos técnicos para que los valores vuelvan a la normalidad.

El delegado explicó que una vez que el fiscal solicitó el pasado mes de marzo información al respecto, en mayo se le respondió que la Junta estaba trabajando en esa denuncia y que con los resultados de los análisis que el Seprona había hecho en un día "no se podía concluir que la incidencia de la superación de los valores de emisiones pudiera ser objeto de una sanción específica hasta no determinar si había incidencia en la salud de las personas".

Por eso, se le comunicó al fiscal la necesidad de hacer un muestreo sistemático de inmisión de partículas para poder determinar si había más incidencia de la normal. De este modo, la Junta solicitó el estudio en la zona objeto de denuncia, que se realizó desde el 16 al 29 de julio. Ahora están pendientes de los resultados, que permitirán determinar si la inmisión de partículas supera o no los límites permitidos por la ley.

El Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania presentó el pasado 11 de febrero de 2009 en la fiscalía de Córdoba una denuncia contra las empresas KME Locsa, Peninsular del Latón S.A. y Cunext Cooper Industries, por sobrepasar los valores permitidos por la normativa aplicable.

Tras las investigaciones efectuadas por el equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Fiscalía ha decretado que se proceda remitir al juez decano las correspondientes diligencias.