Junta: PSOE-A actúa como los nacionalistas al "vetar" el nombramiento de Millo, que es "español y punto"

Junta acusa a PSOE-A de actuar como un partido nacionalista al "vetar" nombramiento de Millo, que es "español y punto"
JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado 03/05/2019 14:24:43 CET

PSOE-A augura que se recolocarán en la Junta a miembros del PP que se han quedado "colgados" tras las generales

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido este viernes ante el Pleno del Parlamento el nombramiento de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña, como nuevo secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía tras los ataques de PSOE-A y Vox, que lo han calificado de "despropósito" y de "falta de respeto" al pueblo andaluz o de "escándalo", respectivamente. Bendodo ha acusado a PSOE-A de actuar como un partido nacionalista por su rechazo al nombramiento de un catalán en un cargo de la Junta: "Es español y punto".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno, Elías Bendodo ha respondido a sendas preguntas formuladas por PSOE-A y Vox sobre el nombramiento de Milló, quien, según ha señalado, tiene la
cualificación y experiencia necesarias para el cargo, de manera que es la persona adecuada para el puesto y tiene conocimiento y "vinculaciones" con Andalucía.

Ha defendido el mantenimiento de esta Secretaría General de Acción Exterior porque tiene funciones claras y definidas y es necesaria para atender a todos los andaluces que se encuentra en el exterior de la comunidad o de España y que durante años han estado "abandonados" por los anteriores gobiernos del PSOE-A. Ha insistido en que este organismo no tiene nada que ver con "embajadas" y, en modo alguno, es prescindible. Ha recalcado que todos nombramientos de altos cargos se producen siguiendo los mismos criterios, capacidad y adecuación al puesto, vengan de donde vengan, unos criterios que "no se seguían" antes.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que en estos tres meses hemos visto muchas cosas del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Cs, como dimisiones de consejeros y delegados o que se "arrodille" ante Vox y se preste a hacer "listas negras y persecuciones" de funcionarios y trabajadores, pero lo último que faltaba por ver es que se ponga a llevar las relaciones de Andalucía con el exterior o con la Unión Europea "a un señor que no tiene ningún vínculo ni conoce" esta tierra.

Ha preguntado a Bendodo si no han encontrado a ningún andaluz con talento, ni siquiera en Málaga para que ocupara ese puesto, y ha alertado de que el PP-A lo que pretende es "recolocar" en la Junta a todos los miembros del Partido Popular en el resto de España que se han quedado "colgados" tras las pasadas elecciones generales.

Férriz ha ironizado al señalar que Millo habrá sido nombrado por su
"magnífica gestión" como delegado del Gobierno en Cataluña del 1 de octubre: "Torra no será, pero ha contribudio como Torra a generar independentistas". Para la diputada socialista, este nombramiento es un "despropósito total y una falta de respeto al pueblo andaluz".

Ha señalado que el PP-A ha convertido a la Junta en el "mayor chiringuito de España", colocando a familiares, amigos y ahora a los que se quedan "colgados" en el resto de España y se ha preguntado si el próximo será Javier Martoro tras no haber logrado escaño en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Férriz ha puesto el acento en el "silencio de los de la veleta naranja", en referencia a Ciudadanos (Cs), ante este nombramiento, demostrando sus "inmensas tragaderas", pero ha acabado pegando el "sorpasso" al PP-A en Andalucía tras los resultados de las elecciones generales.

En su réplica a Férriz, Bendodo ha denunciado que el PSOE-A actúa como un partido nacionalista que pone "veto" a las personas, en este caso a un catalán, de manera que si no se es andaluz no se puede estar en la Junta de Andalucía. "Es español y punto y en Andalucía cualquier español, venga de donde venga, puede tener su sitio y lo acogemos con los brazos abiertos", ha sentenciado el consejero.

Asimismo, ha recordado que durante el anterior Gobierno del PSOE-A, un ciudadano de Castilla-La Mancha, que fue delegado del Gobierno en esa comunidad y portavoz del Ejecutivo autonómico, ocupó el puesto de secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en referencia a Máximo Díaz-Cano.

Bendodo ha ironizado a raíz de la intervención de Férriz: "Usted está en la carrera y puede ser una magnífica opción de futuro en su partido. Yo apuesto por usted, ni Susana ni María Jesús, Ángeles".

"CHIRINGUITO DE COLOCACIÓN"

En cuanto al debate con Vox, la diputada de este partido Luz Belinda Rodríguez ha manifestado que la Secretaría de Acción Exterior "sobra", porque es un "chiringuito más de colocación de amigos". Ha señalado que el Gobierno PP-Cs, en lugar de revertir el "corrupto modelo socialista y suprimir organismos suprefluos", se está dedicando a cambiar unos por otros.

Asimismo, ha señalado que es un "escándalo" que se nombre a un señor al frente de esa secretaría que fue diputado de CiU en Parlamento catalán y que sustentó al gobierno del "corrupto" Jordi Pujol, y que tras quedarse sin cargos en el partido independentista, se unió a las filas del PP.

Ha agregado que durante el mandato de Millo como delegado del Gobierno en Cataluña se produjo el referéndum de autodeterminación en Cataluña y participó en la "fracasada operación diálogo", de manera que no es la "persona más adecuada para este puesto" en la Junta de Andalucía. A su juicio, con este nombramiento, el PP-A se vuelve a colocar en "lo peor que representa su partido", con varios miembros procesados por corrupción y que ha acabado teniendo un importante fracado en las pasadas elecciones generales.

En su réplica, Elías Bendodo ha dicho que Millo es una persona que ha defendido la unidad de España en Cataluña durante todos estos años, y además tiene "vinculaciones" con Andalucía. Ha defendido que por su "perfil político y profesional" puede hacer una magnífica gestión.

Asimismo, ha recordado que existen compromisos firmados con Cs y Vox de eliminar órganos superfluos de la Junta, concretamente 83 en cien días, y ha defendido que la Secretaría de Acción Exterior es necesaria.

Contador