Junta de Andalucía señala la incorporación de 230 trabajadores en Veiasa, cuya privatización "no está en la agenda"

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una foto de archivo.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una foto de archivo. - JUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 13:02

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado este jueves que la empresa pública Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía S.A.) culminará en los próximos días la incorporación de 230 trabajadores con el fin de reforzar el servicio de ITV en Andalucía y, además, ha asegurado que su privatización "no está en la agenda".

"En pocas semanas" se dejará de hablar de esta entidad porque la situación de la empresa volverá a "la absoluta normalidad" por la incorporación de trabajadores el año pasado y este año, ha señalado el consejero en comisión parlamentaria. Velasco ha detallado que "ya se han materializado 192 de las 230 contrataciones programadas y se espera que en los próximos días se complete el resto".

Ha subrayado que la incorporación de estos trabajadores se adopta con el fin de "mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días", un objetivo prioritario para la Administración autonómica en el inicio de 2021.

Las inspecciones de vehículos se vieron interrumpidas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria de la Covid-19, ya que no se consideró actividad esencial, lo que provocó una acumulación de tareas. Con el fin de "regularizar y normalizar esa situación", la empresa prevé continuar con este proceso de refuerzo en la dotación de personal, de forma que, a corto plazo, "esa cifra se pueda incrementar y alcanzar las 280 incorporaciones para poder llegar hasta un total de 443 contrataciones" dirigidas a cubrir los picos de mayor demanda, según ha aclarado.

Ha recordado que en el plan de choque activado en 2020 se han producido más de un millar de nuevas contrataciones, de las que 742 fueron por acumulación de tareas, 425 por interinidades y 18 de prácticas. Junto a esta actuación, se han llevado a cabo planes especiales para los vehículos profesionales como el desarrollado en Jaén para los de tipo agrícola con el fin de facilitar la campaña de recogida de la aceituna.

Asimismo, se ha referido también a la instrucción que dictó su departamento "para la regularización del servicio, así como para la adopción de medidas de colaboración con colectivos o entidades profesionales e información y sensibilización de la ciudadanía". A esto se suma "la aplicación inmediata" por parte de Andalucía de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a las moratorias establecidas por el Gobierno central en la que se contemplaban unos plazos para pasar las próximas ITV inferiores a los habituales.

Además, se ha producido "un incremento del 9% del número de inspecciones realizadas entre junio y diciembre de 2020 respecto a las realizadas en el mismo periodo del año pasado". Eso se ha traducido en 190.000 inspecciones más en esos meses, alcanzándose un total de 2,79 millones. Además, "se ha aumentado en casi un 20% la productividad en inspecciones y se han reducido considerablemente los tiempos de espera para vehículos pesados".

El titular de Transformación Económica ha destacado que desde el inicio de 2021 se sigue trabajando en esa misma dirección, como demuestran las nuevas incorporaciones laborales, la priorización de los vehículos profesionales en las reservas de citas vacantes o la realización de una batería de acciones ante otras administraciones. Entre ellas, destacan el traslado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de que en la tramitación de posibles sanciones, "se tenga en
cuenta la actual situación de demoras para pasar la ITV, siempre que se haya solicitado la cita para la inspección con antelación a la fecha límite para pasarla".

También se ha consultado al Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital la posible afección de la situación de demoras en la ITV en la cobertura de seguros.

Igualmente, la Consejería de Transformación Económica ha renovado el convenio con la Federación del Metal (Fedeme) para la ampliación del canal profesional de cita previa y ha concluido la tramitación de los cambios introducidos en el IV Convenio Colectivo de VEIASA. A todo ello se suma "el acuerdo alcanzado entre la empresa y UGT, que ha puesto fin a las recientes movilizaciones y paros convocados, reiterando la voluntad de consenso de esta Consejería en todo conflicto que afecte a las condiciones laborales de la plantilla", ha apostillado.

INSPECCIONES EN 2020

Un total de 3.170.406 vehículos fueron inspeccionados durante 2020 en las estaciones ITV autorizadas que operan en la comunidad y que son gestionadas por la empresa pública de la Junta de Andalucía. Esto significa 480.520 menos que en 2019. Esta reducción tiene su origen en la suspensión de la actividad durante el estado de alarma, periodo en el que se dejaron de realizar un total de 1.050.000 actuaciones. "La mayoría de esas tareas ya se logró recuperar en la segunda parte del año", ha aclarado Rogelio Velasco.

Veiasa desarrolla dos ramas de actividad, la inspección técnica de vehículos y control metrológico de los equipos de medida, contribuyendo con ello a la seguridad vial, la protección del medio ambiente y a la defensa de los consumidores. Dispone de una red de 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles (ocho para los de carácter agrícola y ocho para ciclomotores).

Además, la empresa pública cuenta con ocho laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia, a los que hay que sumar cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y seis camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje. Cuenta con un equipo humano de cerca de 1.500 profesionales con un marcado perfil técnico y gran experiencia y cualificación.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Carnero ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Veiasa y ha pedido al consejero que aclare si quiere privatizar o no este servicio. "¿Son conscientes de la presión que soportan los trabajadores de las ITV cuando va un usuario y no pueden pasar las revisiones?", ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha señalado el aumento de productividad en Veiasa desde el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus hasta hoy en día, por lo que ha pedido al resto de grupos parlamentarios "no ser alarmistas ni demagógicos", toda vez que ha insistido en "la mejora continua del servicio" con la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Del lado de Cs, la diputada Concepción González ha advertido de que es al gobierno actual al que le toca "arreglar los desajustes que creó el PSOE-A en Veiasa" y ha señalado el "avance importante" que se ha dado con las citas para ITV que ya cuenta con un plazo de espera de 25 días. No obstante, ha señalado que "no se pueden arreglar los problemas estructurale sde 37 años en dos años de gobierno".

En nombre de Vox, el diputado Francisco José Ocaña ha llamado la atención sobre los efectos que la falta de acuerdo entre trabajadores de Veiasa y la Junta en los ciudadanos que quedan expuestos a ser multador por circular con ITV caducada. "Al final pagan justos por pecadores", por lo que ha pedido a la Junta y los sindicatos alcanzar un acuerdo. De igual manera, ha instado a ir hacia la colaboración público-privada en la prestación de este servicio.

Por último, la diputada de Adelante Andalucía María García ha señalado que tratándose de "un servicio que solo genera beneficios para la administración, esta consienta su deterioro" y ha criticado que el pasado año "ya sobrevolaba la sombra de la privatización sobre las ITV". Asimismo, ha señalado que "falta personal y de planificación de las citas en un servicio totalmente colapsado" y ha reprochado al Gobierno andaluz que "no haga absolutamente nada por terminar con este deterioro".

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