La Junta apuesta por acercar los servicios públicos a las personas

Baena y la alcaldesa de Fuente Tójar en la visita a la residencia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 18:33

FUENTE TÓJAR (CÓRDOBA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado este lunes la apuesta de la Administración autonómica por "acercar los servicios públicos allí donde viven las personas".

Baena ha hecho estas declaraciones durante su visita al municipio cordobés de Fuente Tójar, en el que la Junta de Andalucía invirtió durante el pasado año más de 330.000 euros para garantizar que sus 800 vecinos tuvieran sus necesidades sociales cubiertas.

En este sentido, Baena ha recordado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha multiplicado por ocho el presupuesto destinado a la contratación de personas en riesgo de exclusión social a través del Decreto de Inclusión impulsado por la Junta de Andalucía. Así, de los 1.549 euros destinados a este fin en 2013 se ha pasado a los 13.051 euros de 2014, y para este año la Junta también prevé destinar otros 13.000 euros a tal fin.

Además, en Fuente Tójar la Junta mantiene conciertos con la residencia de mayores y la unidad de estancia diurna, donde en estos momentos hay 16 personas atendidas. También destacan otros servicios y recursos, como las pensiones no contributivas, el salario social, la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que igualmente garantizan en este municipio la cobertura de las necesidades de sus ciudadanos.

La delegada territorial ha puesto en valor estos datos en su visita a la residencia de mayores del municipio, con la que la Junta de Andalucía mantiene un concierto de 16 plazas de las 19 que oferta, y en la que en estos momentos existe un nivel de ocupación superior al 87 por ciento.

SERVICIO SANITARIO

En el ámbito sanitario, Baena ha destacado el salto cualitativo que en 2010 propició la inauguración del nuevo centro de salud, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Priego de Córdoba. Esta infraestructura, que sustituyó al antiguo consultorio, ha permitido "mejorar sustancialmente, tanto la comodidad como el equipamiento del servicio sanitario, ya que cuenta con una superficie total de 248 metros cuadrados, casi el doble que el anterior consultorio que tenía 132 metros cuadrados".

El centro de salud dispone de dos salas de espera, dos consultas sanitarias y una sala destinada a extracciones y curas, así como aseos públicos adaptados. En este espacio, según Baena, se ofertan todos los servicios que actualmente se prestan en Atención Primaria.

Leer más acerca de: