Publicado 03/03/2021 13:14CET

Junta apuesta por aprovechar el avance en digitalización empresarial para favorecer un modelo productivo más innovador

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido este miércoles la necesidad de "aprovechar el avance en digitalización empresarial impuesto por la pandemia de la Covid-19 para favorecer un modelo productivo más innovador en todos los sectores económicos".

Así lo ha destacado en la presentación de la segunda edición del
informe 'Claves de una nueva generación de empresas andaluzas. Perspectivas 2021', elaborado por la organización de servicios profesionales BDO. En este acto también ha participado el presidente de dicha organización empresarial, Alfonso Osorio.

Velasco ha remarcado que la crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para la transformación digital del tejido empresarial, "empujando a firmas de todos los tamaños y sectores a efectuar en pocos meses lo que de otro modo hubiera llevado años". "La digitalización es la única opción", ha apostillado.

No obstante, el titular de Transformación Económica ha indicado que esa transición digital requiere, no sólo de la adopción de nuevas tecnologías, sino también de "capacitación, talento, innovación y la visión de líderes empresariales". En este contexto, ha subrayado que su departamento está centrado en la elaboración del futuro Plan de Captación del Talento Digital, que estará listo este año y que tendrá como objetivo "atraer a Andalucía precisamente esos perfiles tecnológicos que desde la región ayuden a ser más competitivos y a mejorar", ha dicho.

Por otro lado, Velasco ha insistido en que una de las apuestas prioritarias de su departamento es favorecer la transformación digital de las empresas andaluzas, un objetivo al que ha contribuido la Junta a través de una serie de iniciativas y herramientas, según ha aclarado.

Entre esas medidas de impulso a la economía digital, ha señalado los incentivos directos al tejido industrial, con ayudas de 50
millones que vienen a contribuir a la mejora e incremento de la competitividad de las empresas andaluzas. Asimismo, ha puesto el acento en la puesta en marcha de tres fondos de capital riesgo para expansión empresarial y startups dotados con 50,2 millones.

La Consejería ya ha adjudicado la gestión de estos instrumentos a Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo. Para el consejero de Transformación Económica,
"tendrán un indudable efecto multiplicador en el tejido empresarial de la comunidad".

Además, el Gobierno andaluz contará en el segundo semestre del año con una orden de incentivos por más de tres millones para ayudas en especie destinadas al desarrollo de servicios de asesoramiento y acompañamiento en transformación digital. Asimismo, para fomentar el teletrabajo en pymes, la Consejería de Transformación Económica cuenta con una línea de ayudas, cuya dotación se ha incrementado hasta los 22 millones.

'STARTUP ANDALUCÍA ROADSHOW CAPTA EL INTERÉS DE ENDEAVOR

Por otro lado, Rogelio Velasco ha avanzado que la organización internacional Endeavor, centrada en seleccionar y apoyar a emprendedores de alto impacto en todo el mundo, se ha sumado al Programa 'Startup Andalucía Roadshow', la primera competición de carácter regional impulsada por la Consejería de Transformación Económica, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, para identificar a las mejores empresas emergentes de la comunidad.

A través de sus oficinas, presentes en 38 mercados en cinco continentes, Endeavor identifica a emprendedores que lideran empresas de rápido crecimiento y les ayuda a maximizar su potencial a través de una red de mentores y aliados inigualable. "Es una comunidad exclusiva en la que están las mejores startups y que ha puesto el foco aquí en Andalucía", ha remarcado el consejero de Transformación Económica, quien ha explicado que "desde la semana pasada, precisamente, forman parte de ella otros tres andaluces, los
fundadores de la empresa de biomedicina Universal DX".

La participación de Endeavour en la iniciativa andaluza se realizará a través de sesiones de mentorización con fundadores de startups y mentores de la red Endeavour sobre captación de fondos, liderazgo y organización, cultura, ventas, talento y contratación.

Además, las cinco ganadoras del 'Startup Andalucía Roadshow' comenzarán el programa de admisión para formar parte de la red de
Endeavor en la que están startups como Cabify, Spotahome, Red Points, Jeff, Iron Hack, Carto, Smartick o Glamping Hub.

INCREMENTO DE LA FACTURACIÓN EN 2021

El informe presentado por BDO está centrado en empresas de corte tecnológico e innovador con fuerte presencia en Andalucía y firmas de sectores tradicionales o familiares que destacan por su innovación, transformación y crecimiento. Entre las principales conclusiones, destaca que el 42,5% de las empresas andaluzas tecnológicas y digitales prevé un crecimiento de la facturación en 2021, aunque
persista la Covid-19, y una cuarta parte está abierta a operaciones corporativas.

De igual modo, expone que el 52,5% de las compañías de la región mantendrán el teletrabajo en 2021 y años sucesivos, incluso cuando se recupere la normalidad y el 92,5% de las firmas analizadas invierten en I+D+i en porcentajes muy superiores al promedio del tejido empresarial español. El 65% de estas compañías ha dedicado en 2020, como mínimo, el 5% de su presupuesto, incluso en momentos de mayor inestabilidad.

Además, un 80% de las empresas andaluzas analizadas por BDO han destinado en 2020 presupuesto para formación TIC de sus empleados.

Para leer más