Junta asegura que los planes de accesibilidad "dan resultado" y que "seguirá trabajando para reducir lista de espera"

Publicado: jueves, 15 febrero 2018 18:38

Ciudadanos ha lamentado que la situación de estancamiento "es una constante en las listas de espera con los especialistas médicos"

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en sede parlamentaria que los planes de accesibilidad que han puesto en marcha los hospitales públicos andaluces este verano "han permitido conseguir resultados importantes", aunque ha puntualizado que "lejos de querer ser autocomplaciente, es consciente de que las listas de espera constituyen uno de los aspectos que más preocupan a la ciudadanía".

"Estamos ante un problema global que tienen todas las comunidades y vamos a seguir trabajando por mejorarlo", ha dicho, a la vez que ha recordado que mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de espera en cirugía, consultas y pruebas diagnósticas "es uno de los objetivos principales de la presente legislatura".

La titular de Salud ha explicado, en respuesta a una preguntada formulada por la diputada de Ciudadanos Isabel Albás, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando de acuerdo al análisis y las medidas propuestas por la Comisión Profesional que se creó para mejorar los resultados en esta área.

Asimismo, ha recordado que comparando los resultados de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a 30 de junio de 2017, "Andalucía es una de las comunidades que mejores resultados presenta a nivel nacional, siempre con tiempos por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas".

"En lo referido a consultas de especialistas, por ejemplo, el número de pacientes que espera una primera consulta en el hospital por cada mil habitantes es un 18,25% inferior a la espera a nivel nacional", ha afirmado, al tiempo que ha detallado que "las mayores demoras se concentran en cinco especialidades y once centros hospitalarios, de los 49 que hay en la sanidad pública andaluza".

La consejera andaluza ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha por el SAS, como son el establecimiento de estándares de producción por especialidad tomando como base la media del grupo de hospitales. También la depuración administrativa de pacientes en listas de espera, ya que puede haber pacientes vistos en consultas que siguen apareciendo en el registro de demanda.

Por otro lado, se ha contratado a profesionales para llevar a cabo los planes de accesibilidad (en el último trimestre de 2017 se han contratado 23 especialistas para el refuerzo en el área de traumatología, oftalmología y neurocirugía, además del incremento de profesionales de enfermería). La mejora de la protocolización de derivaciones entre atención primaria y atención hospitalaria es otra medida importante, como lo es la implantación de nueve planes integrales que permitirán reordenar los flujos, establecer prioridades y criterios de derivación.

Asimismo, se está utilizando un nuevo formato de retribución aprobado por Mesa Sectorial y reflejado en la resolución de 22 de septiembre de 2017, para que los profesionales puedan participar en jornadas extraordinarias si no ha sido posible encontrar a otros profesionales en Bolsa.

Para Marina Álvarez, hay un aspecto muy importante en todo el trabajo que se está llevando a cabo para dar respuesta a los decretos que garantizan plazos máximos de espera en Andalucía, refiriéndose al trabajo en red que realizan los hospitales en aquellas provincias donde hay dificultad en centros concretos para contratar a especialistas y que se consideran zonas de difícil cobertura. Esta falta de especialistas a nivel nacional, según la consejera de Salud, es una realidad e impide desarrollar algunas de las medidas con mayor celeridad, por lo que desde su Departamento se seguirá trabajando para que incida lo menos posible en la asistencia y las garantías establecidas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos ha lamentado que la situación de estancamiento "es una constante en las listas de espera con los especialistas médicos en la sanidad pública, siendo patologías como neurocirugía, traumatología y oftalmología las que sufren mayores retrasos", por lo que insta a Álvarez "a hablar de personas, paciente y realidades y no de titulares".

Además, asegura que en este sentido los casos "no son esporádicos" e insta a la consejera "a hacer algo". "Debemos ocuparnos y preocuparnos de resultados en salud", afirma, al tiempo que pregunta "si son conscientes de lo que supone para los pacientes todo ese tiempo de baja laboral, de lo que supone para las arcas de la administración pública y lo que supone para los empresarios". "Mejor comunicación entre atención primaria y hospitalaria", enfatiza.