La Junta y el Ayuntamiento de Córdoba fomentan la instalación de empresas en Rabanales 21

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:14

El programa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, 'Localiza-IN' incentiva hasta el 70% de la inversión empresarial

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, y el Ayuntamiento de Córdoba, han firmado un acuerdo a través del cual se fomenta la instalación de proyectos empresariales en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

Este convenio, según ha informado la Administración autonómica, se articula a través del programa de la Junta 'Localiza-IN', acción de fomento diseñada para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación andaluces, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Este conjunto de medidas está dirigido a proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba y que aporten el 30 por ciento de la inversión requerida. El programa se pone en marcha con la firma de este acuerdo de colaboración entre la Administración andaluza y la administración local.

El delegado de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha destacado que 'Localiza-IN' "suma colaboración para el desarrollo competitivo del tejido empresarial cordobés, amplía espacios eficientes y facilita el crecimiento innovador y la integración sectorial de las pymes cordobesas". Para potenciar todo esto, Expósito ha explicado que IDEA, además del Ayuntamiento de Córdoba, se encuentra en contacto "con seis ayuntamientos de la provincia para la firma de futuros convenios de incentivos, para el traslado a suelo industrial".

La Agencia IDEA aporta incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente, se incentivará a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40 por ciento para medianas y hasta el 30 por ciento para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70 por ciento de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70 por ciento de la inversión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó el pasado mes de diciembre una serie de medidas para bonificar las cargas impositivas de proyectos que decidan instalarse en Rabanales 21 y que desarrollen actividades de I+D+i. En concreto, se comprometió a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 50 por ciento, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un cinco por ciento de la cuota íntegra y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba es muy importante la participación en este programa, que servirá de estímulo para las empresas, ya que viene a resolver en gran medida el problema fundamental para la compra de terreno, que es la financiación.

Los objetivos generales de estas actuaciones, más allá de la propia implantación de las empresas en los espacios de innovación, son potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno a estos espacios y fomentar la interrelación entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los 'clúster', en el marco de una estrategia de especialización inteligente de la comunidad autónoma.