Junta cifra en 1.724 los expedientes de formación para el empleo por justificar antes del cambio de gobierno

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, comparece en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 29 junio 2021 19:22

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco (independiente por Ciudadanos), ha informado este martes que a fecha de diciembre de 2018, antes de la salida del PSOE del gobierno regional, el número de los expedientes formación profesional para el empleo pendientes de resolución y de justificación ascendía a 1.724, valorados en más de 380 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer la consejera durante la comisión en el Parlamento de Andalucía de su Consejería, donde le han pedido que justifique las subvenciones y expedientes de reintegro de los sindicatos y la patronal de empresarios.

Blanco ha subrayado que hoy en día, "tras casi diez años de parálisis", la formación para el empleo "ya es una realidad", aunque "no ha sido fácil llegar hasta aquí", pues han tenido que "cambiar radicalmente la situación de partida" con la que se encontraron PP y Ciudadanos al llegar a la Junta por las "graves disfunciones de gestión" que había.

En esta línea, ha señalado los 1.724 los expedientes de formación para el empleo por justificar, cifra que correspondía mayoritariamente a convocatorias formativas del periodo 2009-2011, así como los expedientes de pequeñas convocatorias que se realizaron de 2006-2016, y que gracias a que han hecho "actuaciones que corresponden a una administración diligente en la totalidad de los expedientes pendientes de resolver", la situación ha quedado en que de los 21 "expedientes de cantidad" que tenía la Junta con UGT, 21 han finalizado su tramitación administrativa.

De ellos, uno ha sido liquidado por el sindicato, dos están en tramitación en la Agencia Tributaria de Andalucía, en otro UGT renuncia a toda la subvención, y el resto, 17, se encuentran en distintas fases de procedimientos judiciales contenciosos-administrativos al haberse procedido a dictar las correspondientes resoluciones de reintegro por parte de la Junta y decidido el sindicato recurrirlos.

Con CCOO hay diez expedientes y todos han finalizado su tramitación administrativa, de forma que tres han terminado en reintegro, en cuatro se produce la liquidación a favor del sindicato --en uno se liquida una parte y el resto se declara la pérdida del derecho al cobro, en otro, "paralizado desde julio de 2017", se declara la prescripción del derecho de la Junta al cobro, en otros dos también hay pérdida de derecho al cobro-- y en los tres restantes la organización sindical devuelve voluntariamente la cantidad no justificada.

En cuanto a la Confederación de Empresarios de Andalucía, todos los expedientes que se encontraron en el cambio de gobierno, seis, han finalizado su tramitación administrativa. De ellos, uno ha terminado en reintegro y existe resolución de concesión de fraccionamiento del pago de la deuda, otro se encuentra en situación de recurso contencioso-administrativo con la ejecutividad del acto suspendida por resolución judicial y los cuatro restantes han terminado en liquidación --tres de ellos en simple liquidación, ya que no hay pérdida de derecho al cobro porque han justificado una cantidad superior a la concedida y devuelven el resto, y el otro hay liquidación con pérdida de derecho al cobro--.

RELACIONES LABORALES Y SAE

En cuanto al área de relaciones laborales y en referencia a los expedientes gestionados por la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, están incursos en procedimientos de reintegro expedientes de subvenciones concedidas a UGT, sin que haya actualmente en tramitación procedimientos que afecten a ningún otro sindicato o la CEA.

En 2013 fue instada la apertura de distintos procedimientos de información previa en aras de la averiguación de la circunstancias presentes en cada una de las subvenciones otorgadas y a detección de posibles deficiencias. El resultado fue la apertura de distintos procedimientos de reintegro instruidos entre los años 2014-2017, de forma que en total se incluyeron 20 expedientes de reintegro, algunos de los cuales están recurridos por el sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA).

Por último, en el ámbito del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), actualmente son cuatro los expedientes de reintegro, correspondientes uno a CCOO, otro a la CEA y dos a UGT. De estos dos últimos, uno se encuentra recurrido por el sindicato ante el Tribunal Supremo (TS).

La consejera ha reiterado "el máximo respeto por las actuaciones judiciales cuyo seguimiento corresponde al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía". "En los supuestos que los expedientes estén en el ámbito judicial nos ajustaremos al cumplimiento de las resoluciones judiciales conforme se vayan concretando", ha ahondado.

"TODAVÍA HOY SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS"

En sus preguntas a la consejera, el portavoz de Vox, Eugenio Moltó, ha lamentado que los sindicatos "se financiaron de manera irregular y se quedaron con los recursos de los andaluces", pero lo pero es que "además no tienen la intención de devolver", recurriendo las sentencias que les condenaban.

"Todavía hoy sufrimos consecuencia del trato de favor que durante años dieron los gobiernos socialistas al lobby sindical de CCOO y UGT", ha afirmado, antes de censurar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), vaya a actos con ellos. "Este gobierno no puede ser cómplice de las políticas que nos llevaron a ser el centro neurálgico de la corrupción en Andalucía".

Después ha hablado el portavoz de Ciudadanos, Fran Carrillo, quien ha apuntado a Moltó que "porque un presidente de la Junta acuda a un acto de un sindicato no invalida que haya que ser critico con la gestión anterior", y que una administración mejor de los recursos se va a conseguir gracias a medidas como la Ley de Participación Institucional.

El portavoz del PP, Juan Bueno, ha defendido que con el gobierno de PP y Ciudadanos "se acabó la dejadez, el descontrol, el desorden organizativo y el no compromiso presupuestario", y ha pedido tiempo para que se dicten las sentencias. "Tenemos que confiar en nuestro ordenamiento jurídico y judicial para hacer pagar a los que cometieron irregularidades y mintieron, pero a nadie más, y en eso estoy convencido que no le va a templar el pulso al gobierno", ha dicho.

Por último, la portavoz del PSOE, Noelia Ruiz, ha pedido "evitar confundir reintegro con fraude", puesto "que UTE, CCOO o la CEA tengan que reintegrar una parte que no han utilizado no es que estén defraudando".

"Me da la sensación de que ustedes no se han enterado de nada. Eso les pasa por venir con las conclusiones hechas y la consejera ha sido escrupulosa en el detalle que en ningun caso se ha hablado de fraude", ha concluido.

Leer más acerca de: