La Junta crea tres grupos de expertos universitarios para acabar con la saturación de lo Contencioso en el TSJA

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:39

Andalucía es la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta medida "coyuntural", que ya existe en el Tribunal Supremo

GRANADA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han puesto en marcha la creación de tres grupos de expertos, integrados por profesores universitarios y técnicos informáticos, que trabajarán para la agilización de las tareas de las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla, Málaga y Granada, que soportan "la mayor saturación" de asuntos pendientes, con una media de tres años de resolución.

Para ello, la Administración Autonómica ha suscrito hoy con las universidades de estas tres ciudades un convenio que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma en desarrollar esta medida "coyuntural", que ya existe en el Tribunal Supremo, y que supondrá además una "transferencia de conocimiento" de la justicia a la Universidad.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, explicó que los gabinetes, conformados por ocho profesionales expertos en asuntos administrativos y financieros e informáticos, desarrollarán trabajos de carácter científico que servirán de soporte documental y técnico a los órganos jurisdiccionales de lo Contencioso-Administrativo, para reducir la pendencia existente.

Serán los magistrados los que coordinen las tareas del gabinete, que elaborará estudios de resumen de autos, con doctrina jurisprudencial relevante, que ayuden a la resolución de las bolsas de pendencia. Además, los integrantes del grupo podrán intervenir en la fase de admisión del pleito, detectando posibles inadmisiones o mecanismos de agilización de la resolución. Esta nueva medida de apoyo, inédita en otros Tribunales Superiores de Justicia, tiene un plazo de ejecución de un año y está destinada a acortar los tiempos de respuesta para garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos.

La Consejería ha ofertado tres ayudas de formación e investigación de 144.000 euros cada una y han resultado seleccionados equipos de profesionales pertenecientes a las universidades de Granada, Sevilla y Málaga, cuyos proyectos serán capaces de generar una transferencia de resultados desde las instituciones académicas a la Administración de Justicia para obtener una mejor gestión de la Oficina Judicial, lo que incidirá notablemente en el trabajo diario de las salas de lo Contencioso.

En la presentación de los gabinetes, que tuvo lugar en la sede del TSJA en Granada, la vocal territorial del CGPJ Inmaculada Montalbán explicó que se trata de "un plan de choque" en unos órganos judiciales que se encuentran "en situación de colapso" y que "sólo podrán reanimarse y cumplir con su función de tutela judicial efectiva si reciben un tratamiento integral, atención personalizada y seguimiento constante". Para Montalbán, el actual es un "tiempo esperanzador" para la justicia, marcado por la aprobación del Plan de Modernización de la Justicia, y el proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial.

"SOBRECARGA EXCEPCIONAL"

La vocal de Andalucía del CGPJ insistió en que los gabinetes técnicos que asesorarán a las Salas de lo Contencioso-Administrativo son "especialmente idóneos" para acabar con la situación de "sobrecarga excepcional" de esta jurisdicción, que tiene unos 9.000 asuntos pendientes en Málaga y 19.000 en Granada.

Por su parte, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, mostró su "gran satisfacción" porque se haya evidenciado hoy, con la firma del convenio, "que los jueces y los profesores universitarios somos una pareja de hecho". Así, se congratuló de que la medida vaya encaminada a terminar con la bolsa de asuntos pendientes de lo Contencioso, que "da una imagen de la justicia muy negativa", puesto que es de ésta jurisdicción de la que hacen más uso los ciudadanos. "Estos órganos no están sólo saturados por el particular, sino por el mal hacer de las Administraciones en el tratamiento con el administrado", recalcó.

Méndez de Lugo consideró además que esa medida demuestra que las administraciones tienen un "compromiso serio" para mejorar la justicia, puesto que, a la puesta en marcha de los gabinetes, se suma la del Tribunal Administrativo propuesto por la Junta de Andalucía para frenar la litigiosidad en las mismas salas.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero Ruiz, apuntó que la iniciativa, que pone en contacto el sistema universitario andaluz con la administración de justicia, es muestra del papel "especialmente relevante" de las instituciones académicas, que no sólo ofrecen un conocimiento científico, sino un "valor añadido", que coadyuvará, en este caso, a la mejora de la prestación de un servicio público.