Publicado 03/12/2020 13:29CET

Junta cree que Veiasa "funciona" y "no entiende" convocatoria de huelga y PSOE reprocha que "la desprestigia y debilita"

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo, en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento que Veisa (Verificaciones Industriales de Andalucía), empresa pública que gestiona las estaciones de ITV, "funciona", por lo que ha argumentado que "no entendemos el llamamiento a la huelga" que ha hecho UGT a partir del 9 de diciembre durante todos los miércoles del mes.

El PSOE ha acusado al Gobierno andaluz de "despretigiar y debilitar Veiasa con la excusa de que lo privado funciona mejor". La parlamentaria socialista Noelia Ruiz ha explicado que este miércoles se celebró un acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), previo a la convocatoria de la huelga, y donde ha acusado al Gobierno andaluz de que "volvió a burlarse" de la representación de los trabajadores.

"Vaya marrón que le ha entregado Juan Bravo", ha sostenido Noelia Ruiz, quien ha recordado que el consejero de Hacienda "tiene la mayoría en el Consejo de Administración", al tiempo que ha acusado a "PP y CS de pretender eliminar a los administrativos de las estaciones de ITV".

La diputada socialista le ha preguntado a Velasco "desde cuándo no visita una estacion de Veiasa" para a continuación ofrecer diferentes ejemplos de retrasos en las estaciones de ITV para la concesión de una cita. Noelia Ruiz ha aludido a los ejemplos de Vícar (Almería), donde ha asegurado que hasta el 24 de marzo no habrá cita para pasar la ITV, mientras que en Chipiona (Cádiz) será el 8 de marzo.

Tras indicar que las contrataciones en Veiasa "terminaron el 30 de noviembre", Noelia Ruiz ha instado al consejero de Transformación Económica a que "se ponga al día" y ha reiterado que "le han dejado un marrón". "Veiasa la controla Juan Bravo", ha argumentado la diputada del PSOE, mientras ha recriminado al consejero de Trasformación Económica que "no haya aprovechado la pregunta para ponerse al lado de los trabajadores y de la empresa".

Rogelio Velasco ha afirmado que "no comparto la idea del deterioro generalizado de las 70 estaciones de ITV, todo lo contrario" para apuntar que "pese a circunstancias excepcionales ha mejorado la gestión" al tiempo que ha esgrimido la contratación de 1.000 empleados, 425 para afrontar interinidades, y la realización de 211.000 inspecciones más de julio a noviembre en la comparación interanual, por lo que ha concluido que la productividad ha subido un 20%. "No existe deterioro", ha apostillado Velasco.

El consejero de Transformación Económica ha planteado "la permanente comunicación con los trabajadores", que ha proyectado al caso concreto de la negociación del IV Convenio, cuya aprobación ha afirmado que depende de la recepción de un informe vinculante, así como ha apelado a la reactivación de los concursos de traslados.

Para leer más