La Junta critica que los anteriores gobiernos dejaron sin ejecutar en los últimos diez años "casi 27.000 millones"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 19/03/2019 15:59:58CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha censurado este martes que los anteriores gobiernos socialistas "dejaron sin ejecutar en los últimos diez años un total de 26.923 millones de euros", mientras que ha anunciado que el nuevo gobierno que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) impulsará la ejecución presupuestaria "para optimizar los recursos económicos de las consejerías".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha trasladado que el crédito sin ejecutar por la Junta de Andalucía en 2018 alcanzó los 2.244,4 millones de euros, "equivalente al 1,4 por ciento del PIB andaluz", toda vez que un informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha detectado que, desde 2015, "la inejecución anual media ha sido de 2.100 millones de euros, lo que supone en términos globales una cifra de 8.434 millones de euros". "En los últimos diez años, la cifra ascendió a 26.923 millones de euros", ha apostillado.

Ha precisado, aportando las cifras del presupuesto de 2018, que en políticas de empleo, empresa y comercio, no se ejecutaron 909 millones de euros, "un 0,6 por ciento del PIB de Andalucía"; al igual que otros 302 millones en medio ambiente, 217 millones en fomento e infraestructuras, 208 millones en agricultura, otros 208 millones en políticas sociales y de igualdad, o 201 millones sin ejecutar en políticas económicas.

En paralelo, el consejero de Presidencia ha destacado, por programas presupuestarios, que en el de formación profesional para el empleo "sólo se ha ejecutado un euro de cada cuatro previstos, esto es un 27,3 por ciento". Y en lo relativo a otros programas, ha explicado que en el de pesca "sólo se ejecutaron 18,8 millones de los 62,4 que estaban previstos", o en el de inclusión social, "de los 240 millones presupuestados, sólo se llegaron a gastar 83,2 millones de euros, un 34,6 por ciento de lo previsto".

Del programa de bienestar social, según ha trasladado Bendodo, "quedó un importe sin gastar de 17,4 millones de euros", al igual que del programa destinado a Atención a la Dependencia, en el que "no se llegaron a ejecutar 16,6 millones de euros".

Asimismo, en los programas de igualdad y la promoción de las mujeres "quedó un fondo sin emplear de 12,4 millones de euros", en el de vivienda y el suelo "dejaron de gastarse 85,7 millones de euros, de ellos, 4,3 millones en ayuda a la vivienda protegida", de los programas para autónomos "no se gastaron 10,5 millones de euros" o para las universidades "quedaron sin ejecución una partida de 39,9 millones".

En cualquier caso, Bendodo ha explicado que una cosa es la "gestión del día a día y la capacidad de gestión" para ejecutar el presupuesto y otra diferente la elaboración de las cuentas del presente ejercicio, en las que está trabajando el Gobierno andaluz a fin de poder llevarlas al Parlamento "cuanto antes", esto es entre mayo y junio, según ha precisado.

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por