Junta defiende que destina 72 millones a atención social urgente por coronavirus y PSOE esgrime que el Estado aporta 51

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia parlamentaria.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 13:01

La Comisión de Igualdad guarda un minuto de silencio por los fallecidos por Covid-19

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha sostenido este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión que el Gobierno andaluz ha destinado 72 millones para lo que ha descrito como un primer Plan de Emergencia para la atención social, del que forman parte la aceleración de las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción Social, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios prestado por los ayuntamientos, el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) y ayudas directas. El PSOE se ha cuestionado este mensaje. "Del Estado recibe 51,7 millones. No llega ni a poner 20 millones", ha sostenido Soledad Pérez.

La Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, los fallecidos, del Covid-19 tras anuncio de su presidente, Raúl Fernández.

Ruiz ha defendido "la agilización y la ampliación de la cobertura" prestada a través de la Renta Mínima de Inserción Social, uno de los recursos integrados en lo que la consejera de Igualdad ha calificado como I Plan de Emergencia, que tendrá continuidad por cuanto ha anunciado que "trabajamos en un plan a medio plazo".

Ruiz ha explicado que a través del Decreto 6/2020 se han introducido procedimientos extraordinarios para la Renta Mínima, cifrado en una duración que se prolongará tres meses más de lo que dure el estado de alarma. Con una dotación de 9,4 millones de euros se han atendido a 5.000 familias, según los números aportados por la consejera, quien ha trazado el salto experimentado por esta prestación en abril, que ha pasado de una atención a 6.222 familias a 11.388 familias perceptoras.

Al decreto 6/2020 la consejera de Igualdad ha sumado el decreto 10/2020 que ha traído consigo algunas modificaciones como el aumento de 6 a 12 meses de la prestación. Se habilita una nueva modalidad de la Renta Mínima, para familias monoparentales, dotada con 10,5 millones para una atención prevista a 4.200 familias.

Como segundo eje de actuación Rocío Ruiz ha apuntado los 29 millones destinados en la orden de 18 de abril, que ha presentado como un adelanto del dinero previsto recibir del Estado del Fondo Social Extrarordinario, que prevé dedicar 51,7 millones a Andalucía. Este dinero se ha destinado a ayudas de emergencia social gestionados por ayuntamientos y diputaciones.

El Gobierno andaluz andaluz ha destinado 17 millones, "de fondos propios aportados por la Consejería" ha apuntado Rocío Ruiz, a las llamadas tarjetas monedero, dotadas con 150-200 euros mensuales para la compra de alimentos y otras necesidades en supermercados y tiendas de proximidad. Se prevé atender a 20.000 familias y es compatible con otras ayudas como la Beca del Plan Syga. La prestación se ejecuta en cooperación con entidades sociales.

La consejera de Igualdad, que ha señalado la ayuda de un millón de euros de su departamento para el Banco de Alimentos, ha apuntado el incremento en 1,5 millones de las Ayudas Familiares, un aumento del 20% sobre los 5 millones de dotación inicial. Ruiz ha apelado "a optimizar los recurso, para evitar duplicidades", convencida de que todos los recursos son "insuficientes para atender a todas las necesidades".

PSOE: 2.576 DEPENDIENTES SIN ATENCIÓN Y 2.872 FALLECIDOS

La diputada del PSOE, Soledad Pérez, quien ha argumentado sobre la gestión del Gobierno andaluz que "han corrido mucho para confrontar" y le ha reprochado a la consejera de Igualdad que "usted no ha abierto los Servicios Sociales y desde el lunes estamos en la Fase 1", se ha cuestionado los 70 millones anunciados por Ruiz para atención social extraordinaria al argumentar que "del Estado recibe 51,7 millones. No llega a poner ni 20 millones". Pérez se ha preguntado "si es dinero nuevo o es trilerismo presupuestario".

La parlamentaria socialista, al hilo de su argumento de "cuándo va a ser la vuelta a las prestaciones de la Dependencia", ha sostenido que hay 2.576 dependientes atendidos menos durante la declaración del estado de alarma, a quienes ha sumado 2.872 fallecidos sin haber recibido la prestación.

Soledad Pérez se ha preguntado si el Gobierno andaluz "tiene un plan, no sólo para abrir playas y bares", en referencia a la reapertura de los Centros de Día, Centros de Participación Activa o residencias. De estos últimos centros ha señalado que "las plazas vacantes no las cobran desde el 26 de abril". La diputada del PSOE le ha planteado a la consejera "los cambios en su casa con tres ceses y dos nombramientos". "Ha cesado a dos mujeres y ha nombrado a tres hombres", ha planteado la diputada del PSOE.

La diputada del PP, Ana Vanessa García, se ha cuestionado las críticas a que las llamadas tarjetas monedero sean gestionadas por entidades sociales al argumentar que "eso lo inventó el PSOE" tras apuntar que "toda la vida las ayudas se han concedido a las familias y a las organizaciones sociales". García ha apuntado que "nos preocupan los Mena", de quienes ha augurado que "van a venir con Covid y sin Covid" y se ha preguntado si "existen protocolos" de atención.

La diputada de CS, Teresa Pardo, ha puesto el acento en "el adelanto de los 51,7 millones del Fondo Social Extraordinario", por lo que ha señalado "la faltad de lealtad del Gobierno", y ha defendido que el Gobierno andaluz ha destinado "72 millones a pulmón para ayudas sociales". De igual forma ha destacado los 11,3 millones de la Renta Mínima de Inserción Social para atender a 11.000 familias. "Le animo a que siga por esa senda", ha dicho a la consejera.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha recordado que Andalucía "no siendo la más afectada en términos sanitarios, lo sea en desempleo", por lo que ha blandido que "Andalucía representa el 30% del desempleo generado en España". Villaverde ha apuntado que la Plataforma de Afectados por la Renta Mínima ha recordado que el decreto 6/2020 "dejó fuera a las familias que estaban esperando un año" y se ha cuestionado, con datos de 2018, que el 10% de las solicitudes eran de urgencia, por lo que ha deducido que "era una minoría respecto al volumen de personas que necesitaban la Renta Mínima".

La diputada de Adelante Andalucía ha censurado al Gobierno andaluz por "haber anunciado la tarjeta monedero antes de tener el programa aprobado" y ha inquirido a la consejera de Igualdad sobre "la caída de un 40% en marzo de las solicitudes de pensiones no contributivas", por lo que ha augurado "atascos terribles".*

VOX: GASTAR EL DINERO EN UNA CRISIS NUNCA CONOCIDA

La diputada de Vox Ángela Mulas ha reclamado a la consejera de Igualdad que "en Andalucía donde deben gastar el dinero es en enfrentar una crisis nunca conocida", por lo que ha reprochado a Rocío Ruiz el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del punto 37 del acuerdo de PP, Cs y Vox sobre que las ayudas a cooperación internacional sean gestionadas por el Gobierno y no por la administración autonómica. "Centrémonos en los andaluces", ha apostillado Mulas.

La parlamentaria de Vox se ha cuestionado el papel de las ONG como intermediarios en la ejecución de las ayudas sociales y se ha preguntado de "qué nos sirven nuestros miles de empleados".

Leer más acerca de: