Junta defiende instrucción del SAE para mejora de contratación y oposición pide retirar y cree legaliza contratos exprés

La conseejera de Empleo, Rocío Blanco, este miércoles en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento.
La conseejera de Empleo, Rocío Blanco, este miércoles en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 21:40

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este miércoles la contribución de la instrucción 1/2021 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la labor de intermediación en el mercado laboral andaluz. Blanco ha subrayado su contribución para que "empleadores públicos y privados encuentren la candidatura más idónea".

La oposición, Adelante Andalucía y PSOE, han pedido su retirada con el argumento de que recibirá un revés judicial así como que supone la legalización de los contratos exprés que puso en marcha el Gobierno andaluz para responder a las necesidades creadas durante la pandemia de coronavirus y que han cosechado sentencias contrarias.

Blanco ha comparecido ante el Pleno del Parlamento de Andalucía ante la petición de tres grupos para discutir la mencionada instrucción del SAE que regula los criterios generales de ordenación de candidaturas en la intermediación de empleo.

La consejera ha defendido la contribución de esta nueva herramienta legal del SAE para "casar a los trabajadores con las demandas disponibles", órgano donde ha descrito la existencia de dos sistema de gestión de solicitudes, la gestión de ofertas y los anuncios de empleos, respecto a los cuales ha concluido que "genera confusión en las empresas y dificulta la prestación de servicios", que ha hecho extensiva a los propios técnicos del SAE, los técnicos de ofertas y los agentes de empresas, a quienes ha descrito lastrados por "la falta de una visión integral" del procedimiento de intermediación.

Blanco ha retratado "la falta de capacidad para casar la oferta y la demanda", que ha traducido en "las bajas tasas de intermediación" que presenta el SAE, así como se ha lamentado que el acceso a las ofertas descansa sobre "un modelo que no fomenta la proactividad de los demandantes de empleo", así como ha descrito que "todos los procesos implican un número elevado de pasos que incluye aportar documentación".

La consejera de Empleo ha anunciado que el contrato del perfilado estadístico del empleo "se firma la próxima semana" y ha defendido un protagonismo del Servicio Andaluz de Empleo que no sea "conformarse con intermediar en las ofertas públicas" y ha abogado por que tenga "presencia en todo el mercado laboral".

Blanco ha defendido que la instrucción 1/2021 trae consigo que "el punto de partida para la ordenación de las personas es el cumplimiento de requisitos para el puesto ofertado", de manera que el proceso de intermediación del SAE arranca con la evaluación de "los requisitos imprescindibles", que precederán a "los requisitos valorables" y ha defendido evaluar "la disponibilidad de la persona", que, a su juicio, antes el SAE con "anteriores criterios perjudicaba la mayor disponibilidad y se penalizaba la búsqueda activa de empleo con incentivos perversos".

Blanco ha defendido "el fomento de la transparencia en el empleo" al argumentar que antes de la difusión de la oferta "habrá un preaviso de la oferta antes de su registro".

La consejera de Empleo ha defendido que "el SAE actúa cuando se han agotado los procedimientos de la normativa reguladora y auxilia a la administración contratante", por lo que ha apuntado que su intermediación solo afecta al 9% de las ofertas publicas.

"El SAE ni contrata ni hace nombramientos, facilita a los empleadores públicos y privados las candidaturas, algo que no era así hasta la fecha", ha sostenido la consejera ante las críticas de la oposición, al tiempo que ha desligado los pronunciamientos judiciales sobre las contrataciones exprés de la nueva instrucción del SAE, mientras que ha sostenido que este organismo "no participa en los mecanismos de acceso a la función pública", que ha circunscrito a "la búsqueda de candidaturas temporal o de interinidad".

"Lo que habido hasta ahora no ha funcionado", ha sostenido la consejera de Empleo, que ha defendido hacer del SAE "una herramienta útil, que se piense en que el servicio público va a dar la posibilidad de intermedir". "Ése es el SAE que estamos buscando", ha apostillado.

PSOE: LE DA COBERTURA AL SEÑOR BENDODO

La diputada del PSOE, Noelia Ruiz, ha sostenido que la instrucción del Servicio Andaluz de Empleo busca "la apariencia de legalidad" así como que "le da cobertura al señor Bendodo", en referencia a las contrataciones exprés, y ha sostenido que entraña "un barniz de legalidad al acceso sin mérito, igualdad y capacidad".

"Moreno Bonilla y la consejera de Empleo han institucionalizado las contraciones exprés mediante una instrucción del SAE", ha afirmado Ruiz antes de reclamar que suspenda la instrucción, al tiempo que ha instado a Blanco a "sacar al SAE del atolladero en que lo ha metido", convencida de que "pare este despropósito o será la justicia la que pare la instrucción". "Ha pasado del rigor al politiqueo barato. Por ese camino se equivoca", ha apostillado la parlamentaria del PSOE.

El diputado del PP Érik Domínguez ha defendido la necesidad de "articular un procedimiento ante la celeridad de las contrataciones durante la pandemia", mientras que ha explicado que se buscaba a los candidatos en "las bolsas de empleo vigentes" y cuando no se disponía de éstos se lanzaba un anuncio de la oferta en 24 horas. "Previamente se informaba a los sindicatos", ha esgrimido, antes de proclamar que "el papel del SAE es intermediar".

La diputada de CS, Mónica Moreno, ha argumentado que "el SAE sólo intermediaba en el 2,7% de contrataciones y el 96% de éstas eran de carácter público", mientras que se ha lamentado de que "no se publicaban las ofertas, no había difusión de las ofertas, no se baremaban los méritos", por lo que ha concluido que se trataba de "un servicio inútil para encontrar empleo", de manera que "el papeleo y los trámites cansaban a los parados y a las empresas que buscaban trabajadores".

Moreno ha defendido que la instrucción 1/2021 del SAE "distingue entre los requisitos imprescindibles y los valorables", por lo que ha augurado que "el SAE será útil y las subvenciones se concederán sin corruptelas". "La mejor vacuna es la verdad y los hechos y en eso no hay quien le gane", ha afirmado en alusión a la consejera de Empleo.

VOX: EL SAE UNA HERRAMIENTA ÚTIL, NADA QUE VER CON LA QUE DEJÓ EL PSOE

El diputado de Vox, Rafael Segovia, ha reprochado al PSOE que "pidan explicacones al actual Gobierno sobre empleo, tienen todo el derecho a hacerlo, pero hay que tener ganas de meterse en líos" tras invocar "la corrupción institucional en los casos ERE, Invercaria, de los cursos de formación y UGT".

Segovia ha defendido que la instrucción del SAE "garantiza transparencia, agilidad y acabar con que el primer criterio sea la antigüedad" y ha sostenido que "con estas medidas y otros cambios organizativos los actuales dirigentes van a transformar el SAE en herramienta útil, nada que ver con los que nos dejó el PSOE".

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha afirmado sobre la instrucción del SAE que "la celeridad a la hora de inscribirse, la rapidez está por encima del mérito y la capacidad" y ha trasladado a la consejera de Empleo que "le pediría que la retirase porque le va a dar dolores de cabeza".

"Se lo han dicho los sindicatos", ha apostillado, mientras que ha establecido un paralelismo con las contrataciones exprés y ha recordado que han solicitado una comisión de investigación sobre ellas.